"Que grandeza la de ser rey,
cuando uno debe ese título
a la fuerza del espíritu."
Kuprín
INTRODUCCION
Por decisión voluntaria durante los últimos años me mantuve al margen de la política en ajedrez, esto después de haber comprobado brevemente en carne propia lo cruda que puede ser la vida salvaje "de Federación".
Sin embargo los hechos recientes me han convencido que en este momento es importante definir una posición y manifestarla públicamente, como un aporte que nos permita salir de este "estado de sitio" mental auto impuesto.
Aclaro por último que mi posición es estrictamente personal y que no voy a permitir que sea usada por segundos para desacreditar o desautorizar a terceros. En pocas palabras "cero cerruchamiento de piso".
LA CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA
La votación que tuvo lugar el viernes 22 antes del inicio planeado de la primera ronda de la Final del Campeonato Nacional Mayor claramente refleja lo irresoluble de una situación a la que nos llevó la reciente pugna política por los campos de la FCA.
Definitivamente era incongruente que los jugadores votaran, sabiendo que esto no iba a resolver nada. De hecho 7 jugadores ya habían decidido que jugarían en las precarias condiciones definidas hacía 3 días y 4 jugadores ya sabían que no iban a jugar en esas condiciones.
En ese sentido es importante aclarar que contrariamente a lo que se señaló en algunos foros de Internet, no se trató de una "rebelión" o un "plan diabólico" destinado a acabar con la Federación, más bien se trató de un grupo de personas que una vez más se negó a ser partícipe directo de la improvisación de
No es la primera vez que hechos de este tipo sacuden el ajedrez nacional. Existe un precedente del lejano 1998 de un torneo clasificatorio anulado debido a una pobre convocatoria oficial por parte de
Contrariamente a la impresión que se podría generar de los mensajes en los foros, ese viernes la discusión se dio de forma educada y como posteriormente se lo expresé a Diego Redondo, así como Oliverio Vargas, mi idea nunca fue la de boicotear, ni mucho menos socavar el trabajo de
Se puede discutir largamente acerca de lo ocurrido ese viernes y brindar argumentos en pro y en contra de lo actuado por las partes, es claro que en el momento la situación fue mal manejada por los miembros presentes de
En este sentido es claro que la pregunta de fondo en nuestro medio siempre ha sido y será: Por qué siempre pasa esto? o mejor aún, cómo debe trabajar una Federación de Ajedrez?
CULPABLES ELLOS
Es interesante notar que desde mi regreso del Frente Ruso, todas las Juntas Directivas han pasado por un mismo proceso, esto independientemente de sus miembros. Inmediatamente debo aclarar que en su momento yo también formé parte de una de esas Juntas Directivas por lo que pueden creerme que lo que les digo lo viví en carne propia.
Desde el principio de los tiempos, todas las Juntas Directivas de las distintas formas que ha tenido el ajedrez nacional han basado su trabajo en el entusiasmo de los nuevos miembros. Este se expresa primordialmente en muy buenas intenciones y un deseo de trabajo desinteresado en pos de nuestro amado juego.
Sin embargo conforme pasa el tiempo, sea por los problemas del día a día del ajedrez que no permiten planificar, o las distintas ocupaciones de cada uno, o el cansancio en general, que finalmente el entusiasmo se acaba, se pierde la sensibilidad del cometido, comienzan los errores y las omisiones en
Ante esta situación ocurre un hecho digno de un estudio socio-psicológico: las voces del descontento y la crítica comienzan a escucharse cada vez con más frecuencia, hasta que finalmente se convierte en una fuerza demoledora, que en su búsqueda de justicia ha usado recursos como la sala cuarta o la prensa para demostrar y ratificar su posición.
Con lo anterior no pretendo coartar o limitar el derecho de nadie para lograr que sus derechos sean respetados, sin embargo debemos reconocer que cuando un conflicto entra en la esfera de lo jurídico es un claro signo de que algo no está bien.
Lo curioso del caso es que a la hora de revisar la lista de los "revoltosos", esta coincide casi en su totalidad con la lista de los federativos, lo único que cambia es la dimensión temporal. Esto quiere decir que todos en algún momento hemos defendido un desempeño mediocre y atacado un desempeño similar con los mismos argumentos una y otra vez.
Es importante notar que en estas cruentas batallas, en el mejor estilo de los conflictos en Irak o Osetia, por citar los de moda, a nadie le importa el pueblo. En el caso del ajedrez esto significa que a nadie le importa que la imagen pública del ajedrez se vea degradada al nivel de una telenovela o que padres de familia desistan de animar a sus hijos a practicar el juego ciencia en vista de la ausencia de respeto y la falta de educación del entorno. Me parece que sobre esto último debe llamarse seriamente
CULPABLES NOSOTROS
Desde la perspectiva de este humilde servidor la respuesta a la primera pregunta, planteada al final del punto 2, es muy sencilla: la Federación no hace un trabajo que no le corresponde. Cuál es entonces el trabajo de la Federación?, se preguntará el estimable lector y en ese momento surge la respuesta a la 2-a pregunta:
De forma muy sucinta y sencilla esto significa que
El ELO no lo calcula
Es obvio que los planes de preparación de ajedrecistas deben abarcar todas las categorías y ninguna es más importante que
Es obvio que se requiere de otras comisiones para abarcar todo el trabajo de
Para comprender lo anterior es importante que comprendamos que la Federación no es únicamente
De la misma forma que el cerebro dirige y coordina el trabajo de todos los órganos del cuerpo humano, así debe visualizarse el trabajo de
Por último el esfuerzo más importante de
En este último párrafo se esconde el secreto del éxito de nuestra empresa. Sin un adecuado financiamiento no será posible sostener la estructura de trabajo de las comisiones y estaremos expuestos a convertirnos nuevamente en Sísifo, condenado a repetir por siempre la misma historia.
LOS SOSPECHOSOS DE SIEMPRE
A pesar de no querer cerrar este artículo en una nota pesimista, estoy muy lejos de pensar que la utopía descrita en el punto anterior tenga posibilidad de llegar a ser realidad algún día. Para ello se requeriría un liderazgo firme y credibilidad por parte de
Además se requeriría superar diferencias de índole personal entre los distintos bandos en conflicto, lo cual se ve más improbable aún.
Sin embargo estimable lector, si a pesar de mi escepticismo UD cree que aún es posible hacer algo por nuestro amado juego, permítame una última disgresión.
La Federación, desde la perspectiva de la estructura descrita anteriormente tiene mucho espacio y estoy seguro que todos tenemos cualidades que encajan en alguno de los puestos enumerados, sea cualquiera de las comisiones,
Lo más curioso es que el mundillo del ajedrez es relativamente estrecho, no somos tantos como para poder menospreciar el aporte de nadie, es solo una cuestión de voluntad.
Espero con esto estimable lector haber ayudado a crear conciencia y reflexionar acerca de lo que verdaderamente queremos para nuestro amado juego.
Por mi parte yo ya encontré el lugar en el que creo servir mejor al ajedrez, a través de ajedrezdestudio y mis labores como entrenador particular y Juegos Nacionales.
9 comentarios:
Las palabras del MN Carlos Granados describen la realidad cruda y cruel en que vive actualmente nuestro querido ajedrez, y los responsables somos TODOS.
E. Araya
Bueno Granados resume lo que muchos pensamos y hemos hablado, el ajedrez no ser regido por los caprichos de algunos, sino por una estructura pensante y discernidora. Ojala se tenga la humildad de aceptar estos conceptos y se pueda organizar todo de una manera proactiva y podamos ver el real desarrollo del ajedrez, para el cual tenemos un enorme potencial.
M. Zumbado
Sin duda, este texto de Carlos Ricardo nos llama a reflexión, y debemos analizar las cosas de una forma razonable.
Para ello, les invito a que pensemos siempre en hablar de hechos y no de personas. Esto evitará los ataque personales y nos permitirá empezar a atacar las causas y no los efectos.
Propongo que hagamos un simposio nacional, donde con herramientas profesionales (como Diagramas de Ishikawa, Causa-Efecto u otras) podamos detectar los cambios requeridos y un plan de acción.
Ahora bien, creo que debemos dejar el corto-plazismo y trabajar en un plan (lo cual como Ajedrecistas a todos nos debería gustar) que sea a un largo plazo.
Sergio Bermúdez Vives
En buena hora comienza un poco de construcción. Este remezón tiene que servir de algo para todos, especialmente para que ciertas actitudes de los miembros federativos cambien hacia una democratización de los intereses de todos los ajedrecistas. Coincido con Sergio en que definitivamente debemos comenzar a utilizar herramientas ya probadas en planeación que permitan ver más de ¨UNA¨.
Personalmente, me comprometo a enviar a la Federación y algunos ajedrecistas, un formato para levantar las actas. Tal vez lo puedan comparar con el que tienen y si es necesario enriquecerlo.
Royner Solano
Extraordiario analisis del Sr. Granados
Un aficionado
Reconforta el Espíritu leer un análisis objetivo de un ajedrecista sincero. Me siento privilegiado de contar con su amistad.
Parte de la tesis del MN Granados la he manifestado en diferentes ocaciones. Hay personas que se han dedicado a ver sólo la enfermedad y no la posible cura.
Siempre un comentario tan positivo y objetivo como el de el MN Granados va a generar reacciones constructivas. En lo particular creo que la crítica seguida de posibles soluciones es lo que se debería dar, sobre todo en un momento tan convulso como el actual.
Públicamente les manifiesto a los compañeros Granados, Solano, Bermúdez y Arias que considero que lo que hicieron fue usar el derecho a protestar y lo usaron de una forma respetuosa, lo cual me parece algo digno de resaltar. Difiero de la decisión que tomaron, pero creo que lo hicieron honestamente de acuerdo con lo que en ese momento creían conveniente.
Ojalá para bien de todas y todos los ajedrecistas se pueda encontrar una solución civilizada para mejora de nuestra organización. Ya en los comentarios al artículo del MN Granados se comienzan a dar aportes importantes.Eso es precisamente lo que debemos hacer. Construyamos.
Con aprecio.
Oliverio Vargas V.
Me parece un muy notable aporte el analisis de Carlos Granados. Yo le estare haciendo un largo analisis, el cual lo publicare una vez terminado el nacional, ya que septiembre me agarro con deficit de tiempo.
Juan Leon
8814-6313
Cuidado no le creo que hara un largo análisis Juan León jejjeej.
R. Campos
Ya hice el documento "Respuesta a Carlos Granados", pero me salio tan largo (13 paginas) que tengo que ver la manera de resumirlo. De modo que hacia el otro fin de semana saldra como "independiente" en www.ajedrezuniversal.blogspot.com. Yo pienso que tanto el documento de Granados como el mio pueden servir como un aporte para los que esten interesados en contar con distintas perspectivas de la situacion actual y futura del ajedrez nacional.
Juan Leon
Publicar un comentario