.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Carlsen - Anand el reto comienza mañana

El noruego Magnus Carlsen, de 23 años, vigésimo campeón del mundo absoluto desde que el austriaco Wilhelm Steinitz fuera coronado por vez primera en 1886, defenderá a partir de mañana su corona ante el indio Viswanathan Anand, de 44, en un encuentro programado a 12 partidas en Sochi (Rusia). La bolsa en premios asciende a 1 millón de euros, de los que 600.000 corresponderán al ganador.

Hace un año, el gran maestro nórdico ganó con claridad a Anand por un cómodo 6,5-3,5; éste, sin embargo, no perdió la motivación por volver a conquistar el título y ganó de manera brillante el torneo de Candidatos en Khanty Mansiysk (Rusia). Un logró al alcance de muy pocos y que sólo los exsoviéticos Boris Spassky y Viktor Korchnoi y el ruso Vasily Smyslov lograron antes que él. El indio, además, confirmó su buen estado de forma con el triunfo en la final del Grand Slam disputada en Bilbao el pasado mes de septiembre.



Carlsen parte como favorito a priori -las casas de apuestas pagan por su victoria 1,22 por 4,15 de Anand-, pero sus últimas actuaciones han estado alejadas de los brillantes resultados de 2013. Por su parte, Anand no tiene nada que perder aunque su punto débil, las posiciones estratégicas en las que parece no haber nada, es curiosamente el fuerte de su rival.

Curiosidades

El precio de un abono para presenciar en directo las 12 partidas es de 606 euros (35.000 rublos); 60 euros si se presencia un solo juego.

Carlsen ocupa una suite que cuesta 1.750 euros por noche; la habitación de Anand, 875 euros.

Un miembro importante de la delegación de Carlsen es su cocinero, el alemán Andy Trills. Ya le acompaño en el anterior mundial en la India. La cocina favorita del campeón es la italiana y la asiática; el pollo, su carne favorita.

El primer campeón del mundo oficioso fue el extremeño Ruy López de Segura, padre de la apertura española, en 1560.

El alemán Enmanuel Lasker mantuvo la corona durante 27 años (1894-1921).

Kasparov y Kasparov disputaron 144 partidas -casi 24 días seguidos de juego- para dirimir la supremacía del ajedrez en los años 80 y 90 del siglo pasado.

No hay comentarios: