El famoso "Travel Fund" o "Fondo de Viajes" es el centro de la polémica para algunos países centroamericanos, tema al cual Costa Rica no escapa luego de que, al parecer, ni los propios directivos saben qué pasó en este aspecto.
Antes de referirme la mismo quisiera hacer los siguientes comentarios:
El público, entre el cual me incluyo, no sabe ni cómo es que funciona esta "organización" llamada Federación Central de Ajedrez. Si es que las decisiones son antojadizas o el barco va a la deriva, a lo que surja en el día a día, o según los intereses de una sola persona.
Según el informe del "Delegado" Ernesto Alvarado, estando en Noruega fue cambiado al puesto de "Asesor de Delegado". Una medida a todas luces abusiva por parte de quien fuera que viniera, pues ya la Junta Directiva había acordado que Alvarado sería Delegado y no Asesor de Delegado (aunque ni sabía de la existencia del puesto).
Pero que pase esto no es de extrañar en la llamada "organización". Ernesto fungió como delegado para las competencias de la Olimpiada y no para el Congreso, esta función fue desempeñada por Mauricio Castro, actual Presidente de la FCA. Y sin embargo, al día de hoy, no se ha hecho público su informe de Delegado del Congreso FIDE, si es que lo hay... y si es que alguien se lo ha exigido, sí, exigido, porque aunque debería ser normal informar y un deber hacerlo, pareciera que aquí en Costa Rica las cosas no son así.
Llama la atención que en su informe el Delegado o Asesor de Delegado, como quiera llamarlo, mencione que la Junta Directiva lo eligió como Delegado del representativo patrio, pero no le indicó sobre los alcances y limitaciones de sus funciones, y es por eso que la llamo "organización", entre comillas.
"La Junta Directiva como tal, no abordó en sesiones ni quedó en actas, los entretelones de preparación de la gira, los objetivos deportivos a alcanzar, ni asignación de determinados montos de gastos a contemplar..." E. Alvarado
En su informe Alvarado deja ver que no hubo claridad de porqué se iba a votar por un candidato. Cosa que tampoco el público supo, ni ha sabido a través de un informe del auto-impuesto nuevo Delegado en el Congreso FIDE 2014.
"Formalmente nunca se supo (en directiva) en qué terminos se accedió a simpatizar con el candidato ganador"
Cabe mencionar que dentro del público y la comunidad ajedrecista costarricense que está a la espera del informe, incluyo también a las asociaciones y al fiscal, espero.
"Formalmente nunca se supo (en directiva) en qué terminos se accedió a simpatizar con el candidato ganador"
Cabe mencionar que dentro del público y la comunidad ajedrecista costarricense que está a la espera del informe, incluyo también a las asociaciones y al fiscal, espero.
El Fondo de Viajes
Según Travel Fund for the Tromsø 2014 Chess Olympiad, se estableció para algunas federaciones, un subsidio dirigido específicamente para los 5 jugadores de cada equipo. Esto con el espíritu de ayudarles en su participación en la Olimpiada de Tromso.
Costa Rica estaba presente en la lista de países que recibirían el subsidio, el cual correspondió en la suma de USD876 por jugador. Para gozar de este beneficio se debía hacer una pre-inscripción la cual vencía el 15 de junio.
La organización dio la posibilidad de hacer el subsidio a manera de transferencia bancaria o darlo en efectivo estando en Noruega.
La cuestión aquí es: ¿Se cobró dicho subsidio? y de ser así, qué se hizo con ese dinero, porque según lo que indica el Sr. Alvarado, "El Sr. Castro decidió dar un viático de 75 Euros a cada asistente y fue entregado el último día de venida, y ya estando en el Aeropuerto de Panamá"
La organización fue muy clara en que dicho subsidio sería para los jugadores. De 75 Euros a 876 Dólares hay mucha diferencia y se hace necesario un informe, más que los propios jugadores estuvieron "clamando por ellos" durante la competencia.
Por otro lado, si el subsidio no fue cobrado porque ni siquiera se tuvo la previsión de enviar la pre-inscripción antes del 15 de junio, también se hace necesario saberlo, y sentar las responsabilidades del caso.
De esto podemos concluir, que las decisiones de índole económico y otras, fueron tomadas unilateralmente por el Sr. Castro quien está involucrado directamente en la participación de la delegación costarricense en la Olimpiada de Noruega 2014. Pero qué rara su falta de transparencia, porque esto fue lo que tanto criticó a la pasada presidencia (antes de él) y es precísamente esto mismo lo que le está dando una imagen de individualista y casi que dictador.
Siendo el Presidente de la Federación debería ser él quien promueva la rendición de cuentas con su ejemplo.
A la "organización" llamada Federación Central de Ajedrez, más le vale mirar hacia adentro y organizarse de verdad. Lo primero, comunicarse entre ellos mismos y estar claros, rendir cuentas y exigirlas, ¿Es acaso la FCA de uno o unos pocos para que alguien se atribuya no dar explicaciones? Más seriedad por favor.
Carlos Minero Pineda
10 comentarios:
Publicar un comentario