.

lunes, 7 de julio de 2014

Ajedrez hacia la luz - CUBA

Camagüey, Cuba.- En mensajes electrónicos que circulan por las redes sociales, Antonio Guerrero Rodríguez, desde la Prisión Federal de Marianna, en los Estados Unidos, comentó a los amigos del mundo, sus “tareas” para este mes de julio. “Libro sobre el ajedrez en las prisiones. 

Para que tengan una idea, espero la llegada de las copias de unos 500 mensajes sobre los intercambios que he tenido con amigos, relacionados con el ajedrez. “Todo esto tendré que procesarlo y en buena medida editarlo. El libro, de momento, contiene 11 capítulos o partes. En fin, es una tareíta complicada, que en este mes requiere del mayor impulso. 

El tema base del libro es la trayectoria ajedrecística de Antonio Guerrero, actualmente preso en Estados Unidos.
Directamente trabajo con el MI Lázaro Bueno”. Lázaro Bueno Pérez, profesor de deportes, en la Universidad de Camagüey, y Maestro Internacional de Ajedrez, ofrece detalles sobre el proyecto… “Bueno, es un proyecto muy interesante, que demuestra la importancia de la práctica del ajedrez en esas condiciones de vida; y participamos en él un grupo de personas, que estamos trabajando incansablemente para hacer una obra que debe titularse, «Ajedrez hacia la luz». 

Tony dice que quiere terminar el libro en este mes de julio, ¿avanza la “tarea”? “La obra está bastante adelantada; nosotros, como es lógico trabajamos a distancia, por correo electrónico; y son muchas las personas que colaboran y nos envían evidencias de fotografías, material documental, y datos sobre la trayectoria de Tony, desde que empezó a jugar ajedrez, cuando era muy jovencito, en su etapa estudiantil; después en Kíev, cuando fue a estudiar a la antigua Unión Soviética, y a su regreso a Cuba, que mantiene esa fiebre, ese amor, por el ajedrez. 

Después, injustamente encarcelado en los Estados Unidos, incluso en las condiciones infrahumanas del «hueco», el ajedrez fue una herramienta, un arma, para enfrentar tales condiciones, porque le permitió mantener la salud; es decir, que el juego le sirvió para conservar buen estado de ánimo y enfrentar esa situación”

No hay comentarios: