.

miércoles, 9 de abril de 2014

Cátedra de ajedrez

De lujo. Garry Kasparov deleitó con una simultánea. En la gráfica hace un movimiento contra Lemnys Arias, maestro internacional.
Garry Kasparov, excampeón mundial de ajedrez, impartió ayer una ponencia en el país, jugó una simultánea con seis de los mejores tableros nacionales e insistió en su propuesta de introducir el deporte ciencia en el sistema educativo.

Según confirmó el campeón mundial más joven en la historia, El Salvador es uno de los países seleccionados en su gira por América para impulsar su candidatura a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE).

Desde la visita del también ruso Anatoli Kárpov en 1995 no había estado bajo cielo cuscatleco otro campeón mundial, recordó el árbitro internacional Érick Hernández, quien fue uno de los primeros asistentes que saludaron al personaje que dominó el ajedrez desde 1985 a 2000, se retiró en 2005 y ahora es prominente activista político y escritor.

“Marcará un antes y un después para el ajedrez salvadoreño, no teníamos una visita de esta envergadura”, recalcó Érick Hernández.

Kasparov dio muestra de su nivel ajedrecístico con una simultánea contra los maestros internacionales Lemnys Arias y Carlos Burgos, los campeones nacionales Ingrid Sánchez y Daniel Arias, así como los campeones centroamericanos y del caribe sub-8 Damaris Pérez y Josué Melara.

“Es mi primera visita a El Salvador, estoy en su país como parte de la campaña para la presidencia de la FIDE, pero no he visto una campaña que se separe de la idea de promover el ajedrez y que se convierta en parte de la educación. He estado trabajando extensivamente los últimos 10 años para promover esta idea alrededor del mundo”, dijo Kasparov, moción que impulsa desde Kasparov Foundation.

Sobre sus aspiraciones de llegar a la presidencia de la FIDE se mostró muy optimista. “No he hecho ningún plan después del 11 de agosto, porque cuando juego ajedrez siempre creo que voy a ganar y este es un juego que voy a ganar”.

Previo a la rueda de prensa, Kasparov se reunió con la junta directiva de la Federación Salvadoreña de Ajedrez, a quienes solicitó un proyecto de desarrollo.

“El trabajo con los niños de seis a ochos años puede ser la punta del iceberg y tendríamos números cruciales para la pirámide del ajedrez”, explicó el ruso sobre el modelo que impulsa desde su fundación.

Durante la rueda de prensa el ajedrecista salvadoreño Salvador Infante le hizo un obsequió y reiteró su alegría por estrechar la mano de Kasparov. “Tuve el privilegio de regalarle a Garry un libro sobre la historia de nuestro ajedrez que yo escribí en 2010 y para todo el país y la comunidad ajedrecística es una suerte tenerlo aquí”.

Sobre la simultánea destacó la partida contra Lemnys Arias, quien tuvo para firmar tablas, pero arriesgó en el movimiento 40 y no tomó en cuenta que jugaba contra uno de los grandes, a quien incluso llamaron “el ogro de Kabú”

“Pensé que serían partidas más fáciles, pero me equivoqué. Fue bueno ver el coraje del tablero 1, no aceptó una repetición, falló en la maniobra”, explicó Kasparov, que dejó en claro que vive y siente el juego ciencia en su venas.

No hay comentarios: