Tenemos muchos años de estar escuchando el nombre de Carolina Muñoz en el top de las jugadoras ticas. Danos la receta para mantener esta constancia.
Lo más importante es el amor por el juego. En mi caso hice click con el ajedrez la primera vez que quedé en la Selección Nacional, a los 16 años; y a pesar de que ha pasado tanto tiempo todavía me entusiasma jugar torneos, principalmente si son fuertes, como esta final. Una vez que tienes la motivación, es necesario organizarse, principalmente porque vivimos en un país donde lamentablemente no se puede vivir del ajedrez, y tienes que combinarlo con estudio o trabajo. Casi toda mi vida ha sido un balance entre ajedrez y estudio/trabajo. Ha habido períodos en que he dedicado mucho tiempo a ajedrez y otros me he enfocado en los estudios o en el trabajo, dejando de lado los entrenamientos. Estoy lejos de ser la mejor Abogada o la mejor ajedrecista del país, pero me dedico a dos oficios que me apasionan mucho. Tener objetivos también es necesario. No se puede estar tanto tiempo en ajedrez sin saber hacia dónde quieres ir, porque para llegar ahí se tienen que sacrificar muchas cosas, y si no ves los resultados en un corto- mediano plazo te desmotivas. Finalmente uno de los pilares ha sido el apoyo constante de mi familia.
¿Crees que otras jugadoras ticas estén cerca de lograr un título importante como el de WIM?
¡Claro que sí! En Costa Rica tenemos buenas jugadoras, jóvenes y con mucho potencial, pero como indiqué antes, es necesario que ellas lo pongan en su lista de objetivos y trabajan para lograrlo.
¿Qué pasos importantes consideras que puede dar el ajedrez femenino en Costa Rica para superar su actual nivel?
Primero es el cambio de mentalidad de las jugadoras y los entrenadores. Mi apreciación personal es que muchas se conforman con tener resultados en categorías menores, pero no se ven formando una Selección Mayor o logrando un título, y sinceramente, con pocas excepciones, no veo que los entrenadores las motiven para eso. Pareciera que se conforman con que su alumna logre una medalla en Juegos Nacionales, y no se preocupan por prepararla para una posible Selección. Costa Rica tiene una gran base de jugadoras, pero no se ha logrado aumentar el nivel competitivo o "de Selección Nacional". Segundo, y relacionado con lo anterior, las jugadoras deben participar más en torneos. Confieso que no soy partidaria de la tendencia actual de "jugar- jugar- jugar", pero el roce sí es muy importante, más si quieres aumentar el nivel. Por parte del público y de las organizaciones, es fundamental cambiar la percepción que se tiene del ajedrez femenino. Actualmente se desprestigia mucho, y eso desmotiva a las jugadoras. Hay que cambiar a un lenguaje más positivo, publicitar más los logros de las jugadoras y por supuesto haciendo críticas constructivas (no despreciativas) sobre su juego. También hay que diferenciar que, aunque dentro de la "población ajedrecística" somos un grupo minoritario y con un nivel de juego general menor al masculino; desde el punto de vista competitivo, tenemos nuestra categoría que es igual de importante que la absoluta, porque igual ganamos campeonatos, cumplimos objetivos, representamos al país, entre otros; y por tanto no hay justificación para discriminaciones. La Federación ha avanzado en estos términos, ha mostrado ser más accesible a las sugerencias que buscan promover el ajedrez femenino, algunas de las cuales ya las ha implementado, pero todavía no ha logrado explotar las posibilidades que competitivamente ofrece este grupo, como sí lo han hecho países como Perú o en Centroamérica El Salvador y Guatemala.
¿Cómo te has preparado para la actual final nacional absoluta, cuáles son tus objetivos en este evento?.
A diferencia del año pasado, no he tenido una preparación especial para este torneo. Ha sido más bien una preparación para mejorar el juego en general. Mi objetivo a corto- mediano plazo es lograr un nivel estable entre 2100- 2200 puntos elo; por lo que este torneo es una excelente plataforma para trabajar por ese objetivo, al tener la mayoría de jugadores ese rating o superior.
¿Te ves en la selección mayor absoluta?
Sinceramente ahora no. Pero como todavía queda Carolina para rato (jeje), posiblemente cuando alcance mi objetivo de 2200 lo ponga en la lista de objetivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario