.

jueves, 13 de octubre de 2011

Los Protagonistas: Bernal González




Es la primera vez que escucho a Bernal González hablar del retiro, y es en esta entrevista que brindó a Ticochess, en su sección Los Protagonistas: "...tengo pensado jugar hasta el 2013 con los Juegos Centroamericanos acá en Costa Rica"

Bernal un Nacional más... ¿Es diferente? ¿sientes algún cambio, cómo lo percibes?


Un cordial saludo Carlos y amigos lectores. Bueno sí, un nacional más. Sería el 23 de mi carrera. De los 22 anteriores he ganado 11. El del año anterior fue especial ya que mantuve mi racha de ganar los años que terminan en cero: 1990-2000-2010. Además significó ganar uno ¡20 años después de ganar el 1ero! También gané el del 1991 y el del 2001. ¡A ver si se repite la coincidencia!
¿Qué si es diferente? Pues sí. Cada uno es diferente. Lo bonito es que la competencia se ha incrementado. Mauricio Arias movió el ajedrez con su ascenso a los favoritos desde hace 3 años. Ahora también se agrega a Sergio Durán. Todo eso es bueno. La competencia mueve, atrae e incrementa el nivel general. Creo que si yo hubiese sido exigido más durante mi carrera sería ahora Gran Maestro.

¿Cómo se prepara Bernal para esta competencia? ¿es una preparación especial, particular, meticulosa? o más bien muy general.

Encontrar la motivación para prepararse cada vez cuesta más. Las metas y lo que uno quiere es diferente, ya no se tiene tanta energía y las exigencias de la vida lo enrumban a uno hacia otras direcciones. Pero bueno, se hace el esfuerzo. Creo que mientras siga siendo competitivo seguiremos intentándolo. Aún así tengo pensado jugar hasta el 2013 con los Juegos Centroamericanos acá en Costa Rica. Si todavía no me han desbancado de los 1eros puestos, pensaría en retirarme.

Algunos opinan que el apoyo económico que se logre para el ajedrez debe dirigirse hacia los más jóvenes, siendo que el ajedrez es un deporte que no tiene edad, ¿qué opinión te merece esto?

Existen varias razones que tienen que ver con este tema. Lo primero importante es que las cosas deben ganarse en el tablero, sin ningún tipo de discriminación. Costa Rica no debe retroceder a elegir “a dedo” a sus representantes, debido a que “me parece” que este o aquel tienen futuro. Lo segundo es que estoy totalmente de acuerdo a que los recursos deben ser repartidos, debe apoyarse tanto a unos cómo a otros, y si es dentro de un plan estructurado mejor todavía. Cómo tercer punto está el tema de las oportunidades. Creo que está bien abrir el abanico, dar opciones, pero no regalarlas simplemente. Eso lo que trae es menos competencia y, cómo ya mencioné, a la larga el nivel se ve afectado. Los jóvenes de hoy día tienen muchos más oportunidades que la que tuvo mi generación en su momento, pero creo que el atraso en el cambio generacional no se debe a eso, si no a un factor más social.
Ahondaré más en esto último. El nivel alcanzado por mi generación está en el límite de la profesionalidad. No somos profesionales como jugadores de ajedrez, pero nos hemos dedicado a tal punto que estamos en el peldaño anterior a eso. Así es que por lo tanto las nuevas generaciones tienen que, para superarnos, dar un paso más allá. Y dar ese paso no es fácil en nuestro medio. ¿Qué ha pasado con jugadores que prometían? Conforme crecen se han dedicado, sabiamente a mi criterio, a sus estudios o trabajos. Cómo mencioné en la pregunta uno, eso también nos ha afectado a nosotros, que no hemos visto la competencia necesaria para seguir progresando. Extiendo el ejemplo a América Latina. ¿Cuántos jugadores menores de 25 años hay con un elo superior a 2400 que no se dediquen totalmente? Muy pocos. Otro ejemplo: Venezuela. País que desde hace muchos años participa con grandes delegaciones en torneos infantiles y juveniles, panamericanos y mundiales, con importantes recursos en su federación; y ¿cuántos jugadores tienen que tengan un elo más alto que el mío?: uno; y sin duda es profesional.
Entonces la tarea no ha sido ni es fácil. Creo que ocupamos “locos” enamorados al ajedrez para lograrlo (en este sentido me gusta cómo se perfila Sergio Durán) y por supuesto una estructura federativa mucho mejor organizada. Espero que llegue el día en que Costa Rica este mucho más alto en el mundo del ajedrez y no el día en que nos extrañen.

Como el Campeón que más veces ha ganado ese título en Costa Rica, ¿te has sentido apoyado por la federación?, ¿hay una política clara de apoyo al campeón o has tenido que "pulsear" ese apoyo año tras año?

Lastimosamente nunca ha habido una política de apoyo al campeón. Pero las razones han sido muy variadas. Tanto uno como la federación debemos estarla “pulsiando” año a año.

Cómo vislumbras el ajedrez de alto nivel en Costa Rica a mediano y a largo plazo.

El futuro es incierto. Creo que se necesita una estructura federativa con objetivos y metas, más claridad y que aproveche los puntos fuertes de cada uno de los involucrados en el gremio del ajedrez; claro, que estén dispuestos a ayudar (porque no todos lo hacen). Sin esto no veo un “alto nivel” que evolucione. Aún así nuestro ajedrez siempre se ha sostenido por esfuerzos individuales, tanto de jugadores cómo de dirigentes, por lo menos debemos mantener esto.

No hay comentarios: