Cierra el 2008 con una serie de enseñanzas tanto para mí en condición de ajedrecista como para la comunidad ajedrecística en materia de organización. A nivel político, este año fue muy turbulento, por cuanto presenciamos fuertes campañas en las que predominaron los ataques personales tanto de un bando como del otro. Además, hubo varios incidentes (Shirley Trejos, A. Murillo e incluso Alejandro Ramírez) que a mi criterio todavía permanecen oscuros, pero que tiñeron el ambiente con una polémica tan polarizada como el mismísimo ajedrez, que paradójicamente nos une.
Poco importa -me parece- el resultado de la elección de la junta directiva, como ya lo mencioné anteriormente en una carta en la página web www.ajedrez1.com (ver anexo) en un momento oportuno y con una respuesta nula. Ambas partes tenían sus propuestas y posiblemente ambas partes tenían buenas intenciones. Lo único que se discutía eran las caras y sobre eso reposó -lastimosamente- la mayor parte de la discusión. La actitud de algunas partes luego de la elección resultó, sin embargo, muy negativa. Una parte del partido Renovación decidió romper por completo con la junta directiva que obtuvo mayoría de votos en la votación, apoyándose en la dudosa inscripción de varias asociaciones. Al respecto la ley es la que tiene la última palabra y ante la ausencia de ésta lo correcto es aceptar el resultado de la elección.
El rol del Quijote de Calle Blancos resulta bastante importante a mi criterio. Si por un lado su actuar parecía perseguir objetivos casi imposibles (el fin de la corrupción en la Confederación de las Américas o en la FIDE), por otro lado nos enseñó a ser más críticos con respecto a la situación del ajedrez en nuestro país. Además, demostró que no hay que aceptar todas las decisiones de la Federación, lo cual simplemente fortalece la democracia y el diálogo. Otrora yo afirmaba que la federación debe imponer sus reglas y los ajedrecistas acomodarse a ellas, mas ahora tengo claro que lo óptimo es que la comunidad ajedrecística pueda argumentar contra algunas reglas.
Es imperativo entonces aterrizar sobre otro de los temas: el caso de la campeona femenina WMF Shirley Trejos, o más bien, el caso de la selección femenina de ajedrez. Al respecto, varios jugadores de primera fuerza en el país habíamos coincidido en la necesidad de disciplinar a todos los seleccionados nacionales a la hora de participar en una olimpiada, de manera a mejorar los resultados y evitar que la olimpiada se convirtiera en una “pura fiesta” para cualquiera de los seleccionados, incluido nuestro campeón nacional. Debido a los diferentes niveles de competencia en las dos ramas, el enfoque de la federación priorizó el proceso de la selección femenina. Sin embargo, nada de esto fue debidamente marcado en legislación.
Más adelante, surgió el caso particular de Shirley, que tanto se ha discutido. A mi parecer, ante la ausencia de legislación, la federación tomó la decisión correcta de volverla a inscribir como seleccionada nacional. Esto posiblemente no hubiera sido posible de no ser por nuestro quijote, a pesar de que considero que se excedió en algunos momentos. Y no Juan León, no creo que Jonathan se haya ofrecido como entrenador para “robarle los secretos” a las seleccionadas y favorecer al equipo de Goicoechea. No hay que darle cuerda a la paranoia. Debo añadir que la idea de tener un entrenador tanto para la selección femenina como para la masculina es muy buena y hay que darle seguimiento. Por eso espero que un caso así no se vuelva a dar.
No alejándome del tema de la olimpiada, que me pareció enormemente instructivo en todas sus fases, deberé expresar un descontento en la manera de manejar el caso de Alejandro Ramírez por parte de la FCA y la manera de manejar su descontento hacia la FCA, por parte de Alexis Murillo. En el anexo está la carta que fue redactada por J. Carvajal y mi persona, y fue firmada por la gran mayoría de ajedrecistas jóvenes del país. Ahí se mencionaron los aspectos que podían poner en duda la conveniencia de ceder un campo al mejor jugador de Costa Rica (Alejandro Ramírez) sin que este tuviera que participar en la final nacional (aún como jugador invitado). De nuevo, no apelo la decisión de la FCA de sembrarlo en la olimpiada, más me parece débil la actitud de dejarlo participar aún cuando sólo jugara el 63 % de las rondas, entiéndase 7 de 11 rondas. Si esto no se hubiera permitido, Bernal González, por ejemplo, hubiera tenido más opciones para obtener una norma de GM. Pero más que eso, el hecho de jugar sin suplente por 4 rondas restó flexibilidad al equipo, lo cual hubiera podido costar más caro que el punto perdido en la primera mesa contra Alemania C. La ausencia de Alexis hubiera podido no hallar reemplazo. Esto, lo tiene que prever una federación. Lo bueno es que se aprende de los errores.
Para concluir, debo admitir que me pareció débil la decisión de Alexis Murillo de renunciar a la olimpiada. Ahora deberé comenzar a hablar en condicional. Si no pudo conseguir el dinero, me parece que renunció en un momento inoportuno, menos de una semana antes del inicio de la competencia. Si lo que dijo en su comunicado en su blog es verdadero y tuvo problemas con la prepotencia de algunos miembros de la federación y con algunas normativas que propusieron, entonces me parece que no ir a la olimpíada resulta una consecuencia ilógica. Estoy convencido de que al renunciar a la olimpiada no censuró aquella manera de actuar de la federación que le pareciera inapropiada, sino que perjudicó enormemente a la selección nacional y, por ende, a todo el país. Se imponía otra manera de actuar, que abriera las puertas a un debate y no buscara sancionar a nadie (reitero, el país fue el único sancionado). Espero que mi condicional olvide un caso y alguna razón de fuerza mayor sea omitida por mi persona, pero que en todo caso no me fue aclarada cuando me dirigí a Murillo.
Imaginemos que Pablo Vargas no hubiera salvado la tanda. No dejo de ver a J. Carvajal como suplente de la selección masculina, abandonando su labor -que por lo demás me parece muy buena- como entrenador en la selección femenina. Lo anterior parece subrayar tanto la falta de responsabilidad del maestro Murillo como la mala capacidad para prever por parte de la federación. Quedan entonces asentadas las bases para una mejor organización en la próxima olimpiada, a realizarse en Khanty-Mansisk, 2010.
El presente resumen contiene esperanzas para un acercamiento entre las diferentes partes de los conflictos del presente año, para comenzar a mirar hacia lo que realmente interesa y que es el futuro. Les deseo a todos un feliz fin de año, mucha tranquilidad y paz en el espíritu y la mente,
M.N. Sebastián Ruiz Blais
Anexo 1: Carta a FCA, caso Alejandro y jugadores invitados a la final nacional
“San José, 16 de abril del 2008
Señores
Federación Central de Ajedrez (FCA)
Presente,
Por medio de la presente les saludamos y agradecemos el gran esfuerzo que realizan innegablemente día tras día por el bien del ajedrez nacional. El motivo de esta carta es presentar un propuesta mediante la cual tocamos dos puntos importantes que consideramos favorecerían el desarrollo del deporte que tanto queremos. A continuación presentamos un análisis y una propuesta de cada uno de los temas:
Es importante señalar que nuestra iniciativa no pretende crear conflictos, todo lo contrario, queremos hacer ver nuestro punto de vista sobre un tema de mucha importancia y unirnos apoyando a la FCA en la decisión que se tome, siempre con fines constructivos.
1) El caso Alejandro Ramírez “sembrado” en la selección nacional.
Antes de iniciar el análisis de este caso, deseamos presentar una analogía que consideramos de vital importancia, ya que se relaciona directamente con lo que actualmente esta sucediendo:
“Hace aproximadamente quince años en Costa Rica el jugador más fuerte era William Charpentier. Un grupo de jugadores luchaba año tras año por destronarlo. De este grupo, sobresalieron dos jóvenes, Bernal González y Sergio Minero, quienes con su trabajo y talento consiguieron grandes logros a nivel internacional, nunca antes alcanzados por ningún otro tico, convirtiéndose así en la punta de lanza de una generación que nos ha deparado siete Maestros Internacionales y varios Maestros FIDE. Observando entonces esta situación, nos surge la pregunta: ¿Qué hizo que, después de Bernal y Sergio, varios jugadores aumentaran su nivel a un grado no alcanzado hasta el momento? Sin lugar a dudas, después de que estos dos jóvenes obtuvieron su titulo, siguieron jugando a nivel nacional, lo que produjo un efecto en cadena y fueron forjando jugadores de más alto nivel dentro del país. Sin embargo ¿que hubiera pasado si Sergio y Bernal se hubieran desentendido del ajedrez nacional, jugando únicamente torneos internacionales? Pues lo más probable sería que no hubieran tantos MI en nuestro país, el nivel sería mucho más débil y muy posiblemente no estaríamos escribiendo esta carta.”
Para lograr un análisis correcto de manera sintetizada, hablaremos bajo el supuesto de que Alejandro sea nombrado como seleccionado sin jugar en Costa Rica, y evaluaremos los efectos o factores positivos y negativos, a fin de poder establecer una propuesta.
Factores positivos:
1- El hecho de tener un GM en la selección mejoraría posiblemente la actuación de Costa Rica en la olimpiada. Sin embargo, al tratarse de un campeonato por equipos, a veces no vale tanto el nivel como la “mística” que pueda haber entre los jugadores del equipo. Ejemplo clave es el caso de la selección de Armenia, que venció en la olimpiada pasada, demostrando un magistral juego de equipo.
Factores negativos:
1- Alejandro no juega en Costa Rica un torneo de carácter nacional desde aproximadamente 6 años, lo que muestra un cierto desentendimiento de la realidad del ajedrez tico por su parte, dejando clara la falta de apoyo en cuanto a mejorar el nivel de su propio país.
2- El campo que se le otorgaría a Alejandro restaría un campo en la selección formada por los que lucharan por él en la final nacional. Lo que nos parece inadmisible es el hecho de ni siquiera tener el honor de jugar con él en el proceso de selección.
3- El hecho de incluir de forma arbitraria a Alejandro podría formar una corriente de desmotivación particularmente en la nueva generación, ya que se quita un campo en la selección a otro jugador que colabora en el proceso de subir el nivel en Costa Rica, participando en la final. Merece atención recalcar el hecho de que Costa Rica sea el país con el nivel promedio más alto del área, gracias a la cantidad de jugadores fuertes involucrados, este nivel ha sido alcanzado gracias al constante roce con jugadores mejores dentro del mismo país.
Propuesta:
Queremos dejar claro que nuestra intención no es, en lo absoluto, excluir a Alejandro del equipo olímpico, sino que participe en el campeonato nacional, como un jugador invitado, no con la intención de que demuestre su objetiva superioridad, sino con el fin de conseguir un aporte de su parte, cooperando en el ciclo cuyo fin es aumentar el nivel promedio del país y liderar el cambio generacional. En caso de que Alejandro se niegue a jugar la fase final del campeonato nacional, proponemos no sea incluido en la selección y que lo ocupe un jugador que haya jugado la final, según normas de la FCA.
2) Normas para la elección del jugador invitado por la FCA.
Otro tema de vital importancia para el proceso de selección nacional es aquel de los jugadores invitados en la final nacional. Nos parece que si se fuera a invitar a algún jugador, este debe tener un nivel mínimo que justifique la exoneración de la fase clasificatoria, en la que, se prevé, jugará al menos un Maestro Internacional (MI Francisco Hernández). De ahí se puede inferir que el jugador invitado deba cumplir con, por lo menos, las siguientes características:
- Un nivel de Gran Maestro, si se trata de un jugador nacional. En el presente, Alejandro Ramírez es el único que cumple con este requisito.
- Un nivel de Maestro Internacional, con un elo FIDE de 2400, en caso de ser extranjero, tomando en cuenta que este jugador no competiría por los cupos de la selección.”
Carvajal, Ruiz, 16 de abril 2008
Anexo 2: Mensaje sobre proceso de selección
Señores FCA,
Me permito utilizar este medio para expresar una idea acerca del proceso de Selección Nacional 2008. A la fecha (20 de julio), nada se sabe acerca de la Final Nacional 2008, que está prevista, les recuerdo, para agosto 2008. Señores, me parece que no tengo que recordarles que es año de olimpiada, y esta se celebrará en noviembre. Me parece una lástima que esta cuestión de las elecciones se interponga en el camino de la organización de la final de este año. Recordando las palabras de Oliverio, ¿para qué hacer tanto "despelote" si al final, en el ajedrez, somos (casi) todos amigos?
Dicho lo anterior, me parece inevitable hacer la siguiente petición, ya que es, por lo demás, lógico a mi criterio y al de otras personas en el ámbito ajedrecístico. Hay que definir la selección nacional de ajedrez con por lo menos dos meses de tiempo antes del inicio de la olimpiada. Claro, "dos meses" parece bastante arbitrario de mi parte. Pues, aún así, me parece insuficiente. Recuerdo cuando A. Murillo me comentaba que la selección nacional debería quedar definida en los primeros meses del año. Para mí, tiempo suficiente para preparar la olimpiada (en aspectos ajedrecísticos y financieros) son seis meses.
¿Qué implica el establecimiento de una fecha límite para definir la selección nacional? Primero, sería clave que la final haya finalizado para antes del 10 de agosto (dos meses y un día antes de la olimpiada). En caso de prolongarse más allá de esta fecha, se toma la selección del proceso anterior. Además, es necesaria la confirmación de la participación del GM A. Ramírez en la olimpiada, por lo menos para esta fecha.
Me parece natural que se dé un tiempo considerable a los jugadores para prepararse antes de la olimpiada, en la parte física, financiera, en la parte extra ajedrecística (entiéndase, trabajo o estudio, familia...). Además, se debe aprovechar este tiempo para generar un acercamiento entre los jugadores seleccionados, óptimo para intercambiar opiniones acerca del ajedrez práctico y dejar de lado rivalidades que se construyen en el proceso de selección nacional. Este último punto es de suma importancia, ya que aunque el ajedrez es un juego individual, en las competencias por equipo cambia radicalmente el proceso de toma de decisiones. A veces hay que asegurar tablas para dar confianza a los demás, por ejemplo. Pero es muy necesario construir un equipo que sea unido y sólido (en sus diferencias), como lo es el equipo armenio.
Espero que este mensaje genere reflexión y sea el punto de partida para que se cuestionen las bases del proceso de selección nacional y nazca legislación al respecto.
gracias de antemano por su atención
saludos
m.n. Sebastián Ruiz
Mensaje escrito a FCA por medio de Ajedrez1, 20 de julio 2008

10 comentarios:
Un 2008 para aprender.
Cierra el 2008 con una serie de enseñanzas tanto para mí en condición de ajedrecista como para la comunidad ajedrecística en materia de organización. A nivel político, este año fue muy turbulento, por cuanto presenciamos fuertes campañas en las que predominaron los ataques personales tanto de un bando como del otro. Además, hubo varios incidentes (Shirley Trejos, A. Murillo e incluso Alejandro Ramírez) que a mi criterio todavía permanecen oscuros, pero que tiñeron el ambiente con una polémica tan polarizada como el mismísimo ajedrez, que paradójicamente nos une.
Poco importa -me parece- el resultado de la elección de la junta directiva, como ya lo mencioné anteriormente en una carta en la página web www.ajedrez1.com (ver anexo) en un momento oportuno y con una respuesta nula. Ambas partes tenían sus propuestas y posiblemente ambas partes tenían buenas intenciones. Lo único que se discutía eran las caras y sobre eso reposó -lastimosamente- la mayor parte de la discusión. La actitud de algunas partes luego de la elección resultó, sin embargo, muy negativa. Una parte del partido Renovación decidió romper por completo con la junta directiva que obtuvo mayoría de votos en la votación, apoyándose en la dudosa inscripción de varias asociaciones. Al respecto la ley es la que tiene la última palabra y ante la ausencia de ésta lo correcto es aceptar el resultado de la elección.
El rol del Quijote de Calle Blancos resulta bastante importante a mi criterio. Si por un lado su actuar parecía perseguir objetivos casi imposibles (el fin de la corrupción en la Confederación de las Américas o en la FIDE), por otro lado nos enseñó a ser más críticos con respecto a la situación del ajedrez en nuestro país. Además, demostró que no hay que aceptar todas las decisiones de la Federación, lo cual simplemente fortalece la democracia y el diálogo. Otrora yo afirmaba que la federación debe imponer sus reglas y los ajedrecistas acomodarse a ellas, mas ahora tengo claro que lo óptimo es que la comunidad ajedrecística pueda argumentar contra algunas reglas.
Es imperativo entonces aterrizar sobre otro de los temas: el caso de la campeona femenina WMF Shirley Trejos, o más bien, el caso de la selección femenina de ajedrez. Al respecto, varios jugadores de primera fuerza en el país habíamos coincidido en la necesidad de disciplinar a todos los seleccionados nacionales a la hora de participar en una olimpiada, de manera a mejorar los resultados y evitar que la olimpiada se convirtiera en una “pura fiesta” para cualquiera de los seleccionados, incluido nuestro campeón nacional. Debido a los diferentes niveles de competencia en las dos ramas, el enfoque de la federación priorizó el proceso de la selección femenina. Sin embargo, nada de esto fue debidamente marcado en legislación.
Más adelante, surgió el caso particular de Shirley, que tanto se ha discutido. A mi parecer, ante la ausencia de legislación, la federación tomó la decisión correcta de volverla a inscribir como seleccionada nacional. Esto posiblemente no hubiera sido posible de no ser por nuestro quijote, a pesar de que considero que se excedió en algunos momentos. Y no Juan León, no creo que Jonathan se haya ofrecido como entrenador para “robarle los secretos” a las seleccionadas y favorecer al equipo de Goicoechea. No hay que darle cuerda a la paranoia. Debo añadir que la idea de tener un entrenador tanto para la selección femenina como para la masculina es muy buena y hay que darle seguimiento. Por eso espero que un caso así no se vuelva a dar.
No alejándome del tema de la olimpiada, que me pareció enormemente instructivo en todas sus fases, deberé expresar un descontento en la manera de manejar el caso de Alejandro Ramírez por parte de la FCA y la manera de manejar su descontento hacia la FCA, por parte de Alexis Murillo. En el anexo está la carta que fue redactada por J. Carvajal y mi persona, y fue firmada por la gran mayoría de ajedrecistas jóvenes del país. Ahí se mencionaron los aspectos que podían poner en duda la conveniencia de ceder un campo al mejor jugador de Costa Rica (Alejandro Ramírez) sin que este tuviera que participar en la final nacional (aún como jugador invitado). De nuevo, no apelo la decisión de la FCA de sembrarlo en la olimpiada, más me parece débil la actitud de dejarlo participar aún cuando sólo jugara el 63 % de las rondas, entiéndase 7 de 11 rondas. Si esto no se hubiera permitido, Bernal González, por ejemplo, hubiera tenido más opciones para obtener una norma de GM. Pero más que eso, el hecho de jugar sin suplente por 4 rondas restó flexibilidad al equipo, lo cual hubiera podido costar más caro que el punto perdido en la primera mesa contra Alemania C. La ausencia de Alexis hubiera podido no hallar reemplazo. Esto, lo tiene que prever una federación. Lo bueno es que se aprende de los errores.
Para concluir, debo admitir que me pareció débil la decisión de Alexis Murillo de renunciar a la olimpiada. Ahora deberé comenzar a hablar en condicional. Si no pudo conseguir el dinero, me parece que renunció en un momento inoportuno, menos de una semana antes del inicio de la competencia. Si lo que dijo en su comunicado en su blog es verdadero y tuvo problemas con la prepotencia de algunos miembros de la federación y con algunas normativas que propusieron, entonces me parece que no ir a la olimpíada resulta una consecuencia ilógica. Estoy convencido de que al renunciar a la olimpiada no censuró aquella manera de actuar de la federación que le pareciera inapropiada, sino que perjudicó enormemente a la selección nacional y, por ende, a todo el país. Se imponía otra manera de actuar, que abriera las puertas a un debate y no buscara sancionar a nadie (reitero, el país fue el único sancionado). Espero que mi condicional olvide un caso y alguna razón de fuerza mayor sea omitida por mi persona, pero que en todo caso no me fue aclarada cuando me dirigí a Murillo.
Imaginemos que Pablo Vargas no hubiera salvado la tanda. No dejo de ver a J. Carvajal como suplente de la selección masculina, abandonando su labor -que por lo demás me parece muy buena- como entrenador en la selección femenina. Lo anterior parece subrayar tanto la falta de responsabilidad del maestro Murillo como la mala capacidad para prever por parte de la federación. Quedan entonces asentadas las bases para una mejor organización en la próxima olimpiada, a realizarse en Khanty-Mansisk, 2010.
El presente resumen contiene esperanzas para un acercamiento entre las diferentes partes de los conflictos del presente año, para comenzar a mirar hacia lo que realmente interesa y que es el futuro. Les deseo a todos un feliz fin de año, mucha tranquilidad y paz en el espíritu y la mente,
M.N. Sebastián Ruiz Blais
Anexo 1: Carta a FCA, caso Alejandro y jugadores invitados a la final nacional
“San José, 16 de abril del 2008
Señores
Federación Central de Ajedrez (FCA)
Presente,
Por medio de la presente les saludamos y agradecemos el gran esfuerzo que realizan innegablemente día tras día por el bien del ajedrez nacional. El motivo de esta carta es presentar un propuesta mediante la cual tocamos dos puntos importantes que consideramos favorecerían el desarrollo del deporte que tanto queremos. A continuación presentamos un análisis y una propuesta de cada uno de los temas:
Es importante señalar que nuestra iniciativa no pretende crear conflictos, todo lo contrario, queremos hacer ver nuestro punto de vista sobre un tema de mucha importancia y unirnos apoyando a la FCA en la decisión que se tome, siempre con fines constructivos.
1) El caso Alejandro Ramírez “sembrado” en la selección nacional.
Antes de iniciar el análisis de este caso, deseamos presentar una analogía que consideramos de vital importancia, ya que se relaciona directamente con lo que actualmente esta sucediendo:
“Hace aproximadamente quince años en Costa Rica el jugador más fuerte era William Charpentier. Un grupo de jugadores luchaba año tras año por destronarlo. De este grupo, sobresalieron dos jóvenes, Bernal González y Sergio Minero, quienes con su trabajo y talento consiguieron grandes logros a nivel internacional, nunca antes alcanzados por ningún otro tico, convirtiéndose así en la punta de lanza de una generación que nos ha deparado siete Maestros Internacionales y varios Maestros FIDE. Observando entonces esta situación, nos surge la pregunta: ¿Qué hizo que, después de Bernal y Sergio, varios jugadores aumentaran su nivel a un grado no alcanzado hasta el momento? Sin lugar a dudas, después de que estos dos jóvenes obtuvieron su titulo, siguieron jugando a nivel nacional, lo que produjo un efecto en cadena y fueron forjando jugadores de más alto nivel dentro del país. Sin embargo ¿que hubiera pasado si Sergio y Bernal se hubieran desentendido del ajedrez nacional, jugando únicamente torneos internacionales? Pues lo más probable sería que no hubieran tantos MI en nuestro país, el nivel sería mucho más débil y muy posiblemente no estaríamos escribiendo esta carta.”
Para lograr un análisis correcto de manera sintetizada, hablaremos bajo el supuesto de que Alejandro sea nombrado como seleccionado sin jugar en Costa Rica, y evaluaremos los efectos o factores positivos y negativos, a fin de poder establecer una propuesta.
Factores positivos:
1- El hecho de tener un GM en la selección mejoraría posiblemente la actuación de Costa Rica en la olimpiada. Sin embargo, al tratarse de un campeonato por equipos, a veces no vale tanto el nivel como la “mística” que pueda haber entre los jugadores del equipo. Ejemplo clave es el caso de la selección de Armenia, que venció en la olimpiada pasada, demostrando un magistral juego de equipo.
Factores negativos:
1- Alejandro no juega en Costa Rica un torneo de carácter nacional desde aproximadamente 6 años, lo que muestra un cierto desentendimiento de la realidad del ajedrez tico por su parte, dejando clara la falta de apoyo en cuanto a mejorar el nivel de su propio país.
2- El campo que se le otorgaría a Alejandro restaría un campo en la selección formada por los que lucharan por él en la final nacional. Lo que nos parece inadmisible es el hecho de ni siquiera tener el honor de jugar con él en el proceso de selección.
3- El hecho de incluir de forma arbitraria a Alejandro podría formar una corriente de desmotivación particularmente en la nueva generación, ya que se quita un campo en la selección a otro jugador que colabora en el proceso de subir el nivel en Costa Rica, participando en la final. Merece atención recalcar el hecho de que Costa Rica sea el país con el nivel promedio más alto del área, gracias a la cantidad de jugadores fuertes involucrados, este nivel ha sido alcanzado gracias al constante roce con jugadores mejores dentro del mismo país.
Propuesta:
Queremos dejar claro que nuestra intención no es, en lo absoluto, excluir a Alejandro del equipo olímpico, sino que participe en el campeonato nacional, como un jugador invitado, no con la intención de que demuestre su objetiva superioridad, sino con el fin de conseguir un aporte de su parte, cooperando en el ciclo cuyo fin es aumentar el nivel promedio del país y liderar el cambio generacional. En caso de que Alejandro se niegue a jugar la fase final del campeonato nacional, proponemos no sea incluido en la selección y que lo ocupe un jugador que haya jugado la final, según normas de la FCA.
2) Normas para la elección del jugador invitado por la FCA.
Otro tema de vital importancia para el proceso de selección nacional es aquel de los jugadores invitados en la final nacional. Nos parece que si se fuera a invitar a algún jugador, este debe tener un nivel mínimo que justifique la exoneración de la fase clasificatoria, en la que, se prevé, jugará al menos un Maestro Internacional (MI Francisco Hernández). De ahí se puede inferir que el jugador invitado deba cumplir con, por lo menos, las siguientes características:
- Un nivel de Gran Maestro, si se trata de un jugador nacional. En el presente, Alejandro Ramírez es el único que cumple con este requisito.
- Un nivel de Maestro Internacional, con un elo FIDE de 2400, en caso de ser extranjero, tomando en cuenta que este jugador no competiría por los cupos de la selección.”
Carvajal, Ruiz, 16 de abril 2008
Anexo 2: Mensaje sobre proceso de selección
Señores FCA,
Me permito utilizar este medio para expresar una idea acerca del proceso de Selección Nacional 2008. A la fecha (20 de julio), nada se sabe acerca de la Final Nacional 2008, que está prevista, les recuerdo, para agosto 2008. Señores, me parece que no tengo que recordarles que es año de olimpiada, y esta se celebrará en noviembre. Me parece una lástima que esta cuestión de las elecciones se interponga en el camino de la organización de la final de este año. Recordando las palabras de Oliverio, ¿para qué hacer tanto "despelote" si al final, en el ajedrez, somos (casi) todos amigos?
Dicho lo anterior, me parece inevitable hacer la siguiente petición, ya que es, por lo demás, lógico a mi criterio y al de otras personas en el ámbito ajedrecístico. Hay que definir la selección nacional de ajedrez con por lo menos dos meses de tiempo antes del inicio de la olimpiada. Claro, "dos meses" parece bastante arbitrario de mi parte. Pues, aún así, me parece insuficiente. Recuerdo cuando A. Murillo me comentaba que la selección nacional debería quedar definida en los primeros meses del año. Para mí, tiempo suficiente para preparar la olimpiada (en aspectos ajedrecísticos y financieros) son seis meses.
¿Qué implica el establecimiento de una fecha límite para definir la selección nacional? Primero, sería clave que la final haya finalizado para antes del 10 de agosto (dos meses y un día antes de la olimpiada). En caso de prolongarse más allá de esta fecha, se toma la selección del proceso anterior. Además, es necesaria la confirmación de la participación del GM A. Ramírez en la olimpiada, por lo menos para esta fecha.
Me parece natural que se dé un tiempo considerable a los jugadores para prepararse antes de la olimpiada, en la parte física, financiera, en la parte extra ajedrecística (entiéndase, trabajo o estudio, familia...). Además, se debe aprovechar este tiempo para generar un acercamiento entre los jugadores seleccionados, óptimo para intercambiar opiniones acerca del ajedrez práctico y dejar de lado rivalidades que se construyen en el proceso de selección nacional. Este último punto es de suma importancia, ya que aunque el ajedrez es un juego individual, en las competencias por equipo cambia radicalmente el proceso de toma de decisiones. A veces hay que asegurar tablas para dar confianza a los demás, por ejemplo. Pero es muy necesario construir un equipo que sea unido y sólido (en sus diferencias), como lo es el equipo armenio.
Espero que este mensaje genere reflexión y sea el punto de partida para que se cuestionen las bases del proceso de selección nacional y nazca legislación al respecto.
gracias de antemano por su atención
saludos
m.n. Sebastián Ruiz
Mensaje escrito a FCA por medio de Ajedrez1, 20 de julio 2008
Para mi Alexis Murillo fue un total irresponsable y trato de justificarse echandole la culpa a la FCA. Total irresponsabilidad.
Oportuna y objetiva reflexión con la que despide este convulso 2008, el jóven maestro nacional Sebastian Ruiz Blais. Su inteligente análisis señala algunos errores mayúsculos de la dirigencia nacional, a pesar de ser advertidos, entre otros por el mismo Sabastian, ya desde el mes de abril anterior!
Los casos de la selección femenina, Alexis Murillo y Alejandro Ramírez, son sintomáticos, sin mencionar los desatres del torneo Clasificatorio (ver nota del maestro nacioanal Carlos Granados), los arreglos que se hicieron en Juegos Nacioanles, la falta de rendición de cuentas de la tesoreria, presidencia y fiscalía de la Federación, etc., de los males que aquejan a la dirigencia, quienes estan obligadfos a concucir por el mejor sendero a nuestro deporte.
La reflexión de Sebastian Ruiz debe interpretarse como el llamado clamoroso a la comunidad ajedrecística del pais, ha opinar y participar con decisión y valentía, en todos y cada uno de los asuntos ajedrecísticos que afecten su progreso.
Felicito el claro raciocinio del M.N. Ruiz Blais, y su oportuna voz en este fin de año.
Licdo. Francisco Calderón.
Me refiero brevemente a algunos de los temas tocados por el MN Sebastian Ruiz, pues hay otros que sin duda requieren un análisis bastante profundo y que tocaré a inicios del próximo año.
Estoy totalmente de acuerdo en que hay variedad de pensamiento y que no necesariamente las decisiones de la JD de la Federación son las correctas. Lo que ha pasado hasta el momento es que si alguna persona o grupo manifiesta su oposición a la decisión tomada por el ente federativo, estos lo ven con malos ojos y no como un mensaje para corregir o abrirse al diálogo.
Nadie puede pretender ser el dueño de la verdad obsoluta, todo lo contrario, hay que tener amplitud de criterio y tolerancia, más si se trata del organismo que rige una disciplina deportiva de un país. Al final de cuentas, ciertamente la JD deberá decidir, pero su decisión será más acertada si toma en cuenta los criterios de la comunidad.
Coincido plenamente en que las reglas son el pilar fundamental de cualquier organización, y en este sentido, lo que realmente preocupa es que estas han estado ausentes del ajedrez costarricense desde hace varios años y en las vísperas del 2009 aún no tenemos reglamentos.
Como Presidente de una Asociación Deportiva escuché al Presidente de la anterior FCA que los reglamentos ya estaban bastante avanzados, sin embargo ya pasó más de un año de tal afirmación y aún no me han llegado al mi correo electrónico para hacer los aportes o sugerencias que pudieramos tener.
Definitivamente necesitamos una mayor capacidad de respuesta de quienes están a cargo y esto no es una crítica, es una exigencia de que la comunidad pide a gritos.
Muchas gracias a Sebastián por su educada y sincera nota.
Carlos Minero
Creo que el documento de Ruiz, es un excelente aporte para el ajedrez nacional tanto mas que es una perpectiva nacida del ambito de los jovenes valores
Felicitaciones a Sebastian Ruiz por sus valiosos comentarios.
Esperamos que por el bien del ajedrez el 2009 los directivos en particular el fiscal responda todos los requerimientos que surgan de las diferentes asociaciones.
Si bien es cierto que el año 2008 a pocas horas de despedirlo y recibir el 2009 nos dejo muchas enseñanzas en cuanto a la administración de nuestro querido juego rey. Tampoco hay que pecar y reconocer los sinsabores, y quizas el más significante es que la organización es aún muy inmadura, y es aquí donde los diferentes aportes de cada uno de quienes disfrutamos este juego debe hacerse ver...para darle mayor entidad.
En resumen, de las palabras de Sebastián, Carlos y don Francisco: Nuestra organización está obligada a "madurar".
Salu2,
E. Araya
Felicito a Sebastián por su nota, como todo uno no puede estar de acuerdo en todo, pero no hay duda que él destaca un punto clave, se necesitan reglamentos para que cualquier asunto que valla a decidir se haga en base con una norma clara y firme desde el principio. Coincido en que Alexis no fue claro al exponer porque renuncio a la selección con tan poco tiempo, eso no estubo bien. Pero no puedo coincidir en que a Alejandro Ramírez se le cuestione su participación en la selección porque no juega el "pirrico" campeonato nacional. Cuando este no tiene un atractivo real para que un jugador de su nivel lo juegue. O sea eso es como pretender que Rusia no ponga a Kramnik en la selección porque no jugo el campeonato ruso, perdón pero eso es ser muy iluso, Alejandro ha llegado a su más alto rating FIDE en su carrera en esta lista, mientras aquí no se suba el nivel de juego y de premiación no pretendamos que Alejandro venga a jugar el nacional para que "sea seleccionado".
Igual si Alejandro no hubiera a la Olimpiada ¿quien garantiza que Bernal hubiera tenido las mismas posibilides?
Saludos,
Zumbi
Desde Seattle, Washington me he encontrado sorpresivamente con una ponencia de Sebastian Ruiz la cual me parece muy positiva para el ajedrez nacional despues de un 2008 que batio todos los record de efervesencia politica, como bien lo sugiere Sebastian.
Hare dos intervenciones. La presente esta basada en comentarios sueltos y el segundo sera mas esencial. Esta ultima la preparare en los proximos dias, ya que ando con el tiempo limitado para el ajedrez. Pero el ajedrez inevitablemente sale por todos lados. Asi por casualidad, el pasado 26, me toco entrar por Dallas con mi nieta, en el mismo vuelo con el GM Ramirez !
Comentarios sueltos
Primero
No he tenido tiempo de revisar mis escritos en el asunto de Shirley, pero el senalamiento que hace Sebastian con respecto al hecho de que yo afirme que Jonathan buscaba los secretos de la apertura, yo lo puntualizaria entonces, de paso, en descuento de Jonatahan, describiendo, el asunto, como un fenomeno emergente, que se da por el desarrollo de la dinamica politica.
Segundo
En cuanto a la evidente falta de transparecia de la Confederacion de la America y con la consiguiente derivacion inevitable de corrupcion siempre se penso como un paso hacia un futuro mejoramiento de las cosas no porque los genes humanos vayan a cambiar magicamente sino porque la dinamica misma de Internet hara imposible seguir escondiendo cosas, sobretodo en el campo financiero, en las proximas decadas. Luego que Costa Rica hubiera escogido el camino servil ( recordar el bochornoso circo de Cartago) fue ir en contra de la ideosincracia costarricense que nos ha puesto en vanguardia en muchos ambitos como el antimilitarismo. Este se puede sintetizar en dos frases: "Venderle armas a los paises pobres es como venderle drogas a los ninos" Oscar Arias Premio Nobel de la Paz) "Tenemos mas maestros que soldados". Otros campos en los que Costa Rica ha sido un ejemplo es en el ecologico y en el anti/corrupcion (detencion y encarcelamiento de dos ladrones ex/presidentes). De hecho Costa Rica no por casualidad tiene por segunda vez en la ONU, un puesto en el Consejo)
Si bien como lo dice Sebastian luchar contra cofradias luce utopico, anadiria yo, que es una manera de honrar ser costarricense. Yo pienso que si Ministerio de Relaciones de Exteriores hubiese sido experto en la "Oscuridad de la Confederacion" hubiera optado por la linea politica de la transparencia. Pero de momento seguimos en la oscuridad dado a los esfuerzos de Rafa Mora. En el proximo torneo Intercontinental, en El Salvador 2009, todos aquellos que quieran superarse ajedrecisticamente tendran que llevar SOLO por concepto de inscripcion la modica suma de $200 y si usted pide informes financieros, de esos precisos dineros, no le seran dados a la usanza de la Edad Media.
Tercero
En cuanto a la variante Ramirez, el problema es que Diego se ha sentido comprometido politicamente y entonces hace concesiones como la que se hizo precisamente a la familia Ramirez, en contrapelo a un acuerdo de Junta de Directiva. Igual Diego apoyo, permitir tablas arregladas de manera publica y abierta, ante las incredulas, desconcertadas y atonitas miradas de los espectadores de las preliminares de los Juegos Nacinales en San Jeronimo. Escazu y sobretodo Goigoechea se lucieron con esa practica antideportiva. Esa impunidad se debe leer como un dividendo politico de esos cantones ya que estos habian votado por Diego. Y todo esto se da en el momento en que la mismisma FIDE, precisamente, esta tomando cartas en el asunto contra la epidemia de las tablas arregladas.
Juan Leon
LA DEMOCRACIA EN PRAXIS
La ponencia de Sebastian refleja, de una u otra manera, un cierto disconfort el cual se puede solucionar en el 2009 si existe buena voluntad.
Un experimento, que procedo a realizar, es tomar los principios "sine qua non" del funcionamiento de una democracia moderna y compararlo con el funcionamiento del pequeno mundo del ajedrez costarricense.
1. LAS ELECCIONES TRANSPARENTES Y JUSTAS SON CONDICION INDISPENSALBE PARA LA PRAXIS DEMOCRATICA.
Comentario:
Las elecciones en el ajedrez, del 2008, se dieron en un contexto de inequidad en donde "el grupo" manejo la informacion, teniendo como piedra angular la perdida de las actas. En parte, por lo anterior, Renovacion cometio dos errores tacticos con Parque del Norte y Coronado, con lo cual quedo automaticamente en inferioridad electoral. El padron electoral se hizo publico justo antes del plazo exigido por la ley. Entonces se supo a ultima hora que Coronado estaba en el padron y como resultado las vueltas no se cumpieron a tiempo. San Rafael se inscribio en una sesion sin corum y en secreto. Desamparados a ciencia cierta, nunca se supo, si quedo en actas de reunion su inscripcion. Parque del Norte quedo con problemas el 1 de julio. Si la eleccion se hubiera hecho antes de esa fecha, como se hizo por ejemplo en el 2004, Parque del Norte no hubiera tenido problemas. Entonces "el grupo" obiamente puso la fecha no en junio, sino en julio para aumentar las probabilidades de sonarse a Parque del Norte, que era una Asociacion, que dicho sea de paso, era la que mas habia organizado torneos, en el periodo precedente. Sebastian critica que esta Asociacion apelara por todo lado. Desde el punto de vista de lo dicho, ese proceder resulta comprensible porque la informacion se manipulo en detrimento de Renovacion. De hecho fue sintomatico que el grupo que adversaba a Renovacion siempre eludio el debate publico a toda costa, porque sabian muy bien que las debian.
2. ADEMAS SE REQUIERE UNA SEPARACION EFECTIVA DE PODERES
Comentario:
En el caso de la Federacion estariamos hablando de la directiva como tal (Poder Ejecutivo). La Fiscalia (Poder Judicial) y el conjunto de las Asociaciones (Poder Legislativo). En ese panorama la directiva actual no tiene contrapesos. Entonces por estadistica se vuelven mas propensos a subir la tasa de errores. La Fiscalia igual que en el mandato anterior no es independiente, sino que esta plegada a la directiva (B.Gonzalez antes y O.Vargas ahora) y las Asociaciones no han convocado a ninguna Asamblea, ni siquiera de parte de Renovacion.
3. UNA RENDICION SISTEMATICA DE CUENTAS AL PUEBLO
Comentario:
Traducido al ajedrez tenemos que la presente directiva/fiscalia no rinde cuentas ya que parece que no estan orgullosos de las decisiones que han tomado. Eso se refleja en el hecho de que todos los informes que ha solicitado el Parque del Norte han quedado incontestado. Ademas la fiscalia en medio de la crisis del caso de Shirley se abstuvo de contestar sistematicamente 30 preguntas claves, que hice en los distintos Blogs.
4. UN TRATAMIENTO EQUITATIVO ANTE LA JUSTICIA PARA TODOS LOS CIUDADANOS.
Comentario:
En el contexto del ajedrez en varios articulos pasados demostre claramente como la directiva funciona en torno a una elite reducida de jugadores de primera linea, bautizada como "secta" por Mauricio Castro. (Variante de las tablas arregladas, caso de Shirley, caso de Ramirez, etc,etc,etc). Esta injerencia politica es fatal. Se rompe el principio de especializacion. Los politicos del ajedrez deben ser autonomos de la elite. Ya que la elite en virtud de su asombrosa especializacion tecnica-ajedrecistica no les puede dar la cabeza para tener un cuadro holistico y empujan a los politicos a hacer errores sesgados por la subsudicha especializacion o por intereses de grupo. (Aqui en descuento de los actuales directivos, el asunto se agravo cuando Renovacion rehuso ir en la directiva de manera subordinada).
CONCLUSION
Existe la experiencia de varios siglos del pensamiento occidental de como construir una democracia. En el tanto una directiva de ajedrez no se salga de los principios basicos, objetivamente, no es importante cual grupo tiene la hegemonia en una Federacion.
Juan Leon
Publicar un comentario