.

lunes, 6 de octubre de 2008

¿Existen reglas claras en el ajedrez costarricense?





No quisiera polemizar más sobre este tema, sin embargo, sobre el caso de Shirley Trejos, tengo que recalcar varios puntos que deben quedar claros para evitar situaciones de este tipo en un futuro. Estas impresiones son un buen resumen de los distintos comentarios de los lectores de Ticochess.

A pesar de que se percibe la buena intención de la Junta Directiva de la FCA en su manera de actuar en el supuesto caso de indisciplina de Shirley Trejos, la ausencia de un reglamento de selecciones y de un proceso disciplinario para estas faltas se trae abajo la decisión pues, no existe un marco legal para quitarle el derecho adquirido. Sin reglamentos, los alcances y limitaciones de participación no están claras para nadie.

A pesar de los señalamientos del señor fiscal, ni él ni la Junta Directiva se reunieron con ella para conocer su versión. Todo fue a través de confusos mensajes a través de terceros y muy pocas las intervenciones personales. Nunca se sentaron a la mesa con la Bicampeona Nacional para obtener su punto de vista, es decir, una clara falta de comunicación.


Si a esta situación agregamos que el caso de Shirley se estaba rigiendo por el acuerdo de la Junta Directiva del 19 de junio del 2008 (Fuente: Juan León Jiménez, exdirectivo quien estuvo presente ese día), la cual le permitió entrenar con el maestro internacional Alexis Murillo, la decisión carece aún más de sustento y hace más confuso el panorama.


También existen otros aspectos de suma importancia que se han manifestado en este blog, en relación a la decisión de la FCA.
Se hace un proyecto que aplica para la selección femenina pero no para la masculina en ninguno de sus alcances, y se saca a una persona que se viene ganando ese derecho desde años, demostrando en los últimos dos, ser la mejor jugadora del país, esto a cambio de un "proceso" de dos-tres meses. Es interesante ver cómo se quiere crear la imagen de equipo en la selección femenina pero esto no aplica para la masculina. Hay aquí una clara discriminación de género y una gran contradicción en el proceder de la FCA.

En la elección de la selección nacional se pasa por encima de los términos de la convocatoria del Femenino pues se inicia con unas reglas y se termina con otras, reglas nada claras para la comunidad ajedrecística.


Como podemos ver, el asunto no se trata solamente de si Shirley asistió o no a los entrenamientos, sino que va mucho más allá. En la evaluación que expuso el señor fiscal de la federación, creo que observó todos los argumentos que presentó la FCA pero obvió la otra cara de la moneda, motivo por el cual se cometió una falta grave de procedimiento. En su informe no apunta hacia ninguno de los puntos a los cuales me refiero.


Las preguntas a pocos días de la Olimpida de Dresden son ¿Podrá ir Shirley a Alemania y si no es posible, cómo va compensar esto la FCA? Y las otras son: ¿Caímos en cuenta de la importancia de manejar reglamentos y procedimientos? ¿Cuándo van a estar listos?.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente Carlos Minero y yo añadiria el elemento de nepotismo que convierte el asunto en mas turbio aun.

Anónimo dijo...

Lo que Carlos dice yo ya lo había mencionado antes en dos notas, pero si la Federación no norma todos estos procesos con reglamentos claros vamos a seguir en este desorden, pero como hacer entender a los directivos que deben crear comisiones que hagan todos estos reglamentos, o sera que ellos son de los que quieren hacer todo y Terminan haciendo haciendo casi nada. Da para meditar en mucho.


Zumbi

Anónimo dijo...

Organizaciones Serias y Representantes Serios

Los errores cometidos por los actuales miembros de la FCA son del más grueso calibre que se puedan ejecutar en contra de un deporte, ya que han irrespetado de manera arbitraria, egoísta y con favorecimiento, los derechos más sublimes de los ajedrecistas, y no solo hablo de los ocho jugadores que no pudieron jugar la final, sino especialmente del derecho de una jugadora de ir al evento ajedrecisto más importante del mundo. En organizaciones serias esto no se puede pasar por alto, al menos eso es lo que observo en mi labor diaria. A la saciedad todo hemos escrito sobre la falta de reglamentos, la colaboración que se ha ofrecido para ayudar con su redacción, los nombramientos mágicos que han realizado, la discriminación notoria entre hombres y mujeres, etc, etc, etc. La respuesta ofrecida es el famoso ¨dialogo¨. Señores ajedrecistas, no se que actuaciones más negras vamos a esperar de la FCA para darnos cuenta de que no funcionan. Desde mi punto de vista, las Asociaciones estarían cometiendo una falta tan grave o peor a la actual Federación, sino toman acciones orientadas a renovar algunas posiciones la actual Junta Directiva. Esto por cuanto se volverían cómplices de sus decisiones y, por ende, de sus injusticias, actuando en una dimensión paralela a todo lo que han criticado.

Atentamente,

Royner Solano
Cédula 1-875-121

Unknown dijo...

Lo que apuntan estos señores es sumamente importante. Para todo proceso deben al menos existir reglas mínimas y precisas que regulen. En menos de dos meses ya tenemos dos ejemplos bien claros debidos a la ausencia de esta premisa: El torneo nacional de 1ª división, y ahora, el caso de Shirley.

Sin normas, lo que prima es el caos; y por supuesto dentro de ese caos se aprovechan "muchos" de esa situación.

Zumbado señala un elemento interesante (nada nuevo por cierto, pues en su oportunidad lo comentaron el MF Bermúdez y el MN Granados), que don Diego Redondo aún no ha querido comprender: Lo que la FCA "no necesita" es un hombre orquesta; por el contrario, debe delegar en comisiones las principales tareas. Y la JUNTA supervisar la labor de dichas comisiones. Lástima la energía de Diego, pues como lo dice Juan León, esta mal encausada.

Carlos minero pregunta: ¿Comó van arreglar la torta? Las agujas del reloj no paran ...

Y por último: estos "yerros" administrativos son muy graves, y no pueden pasarse por alto, como bien lo define Royner.

Saludos,

E. Araya

Anónimo dijo...

Como no existen reglas claras, lo que se le hizo a Shirley esta directiva puede ser canalizado penalmente: le robaron el viaje a Alemania. Asi de simple.

Anónimo dijo...

Interesante del Tema de Shirley es la ambiguedad en la aplicacion e interpretacion de reglamentos: Veamos si el argumento es que el entrenador nacional femenino fue electo en la anterior federacion y por ello su campo ya estaba ratificado, pues de la misma manera el campeonato Femenino donde se sacaba a la seleccion representante para la olimpiada tambien se realizo durante la misma fca, entonces tambien ya estaba ratificados los puestos; no obstante aplican un reglamento y nuevas SANCIONES para algo ya electo ¿este pais ya aplica la aplicaion retroactiva o tambien es un nuevo reglamento de esta federacion?

Anónimo dijo...

En los listados que tienen en la página oficial de la olimpiada, Carolina Muñoz aparece sin su titulo de WMI.

Creo que esto debería preocupar a la FCA, en vez de estar preocupandose por los IP en los mensajes.

mf. Sergio Bermúdez Vives

Anónimo dijo...

En lo Shirley, hay mucha tela que cortar, yo mismo reconozco que solo tenía conocimiento parcial del asunto, y ella no ha sido muy formal que digamos, pero no hay dudas que el asunto se trato mal, el mismo Diego lo reconoce. Lo del entrenador es lo que no esta muy bien.


Zumbi

Anónimo dijo...

¿Porque cuando se iba a tomar la decision de quitarle el viaje a Alemania a Shirley no la llamaron a ella junto con su entrenador para que se defendieran?
Obio por que la querian quitar por la prima aunque toda la seleccion se debilitara. ¿Porque lo hiceron escasos dias antes de que se cerrara la inscripcion? Para que todo quedara consumado? Esa es la nueva moral.
El observador

Anónimo dijo...

Urge ante la ausencia del fiscal que sea una Asamblea Extraodinaria la que fiscalize esta directiva, siempre dentro del espiritu constructivo.

Anónimo dijo...

y de nuevo Zumbi sopla el viento.

Anónimo dijo...

Propongo a Marco Zumbado presidente de la Federacion

Anónimo dijo...

Zumbado para presidente. NO GRACIAS, aquí ser presidente es para salir aporreado, por ejemplo el cobarde que propone esto desde el anonimato, así se maneja esto muchos tiran la piedra y esconden la mano, den la cara, seamos serios.


Zumbi

Anónimo dijo...

Existen reglas claras en el ajedrez costarricense?

No no existen. Y las que medio existen se aplican a la conveniencia. Yo creo que la joven campeona fue victima de su propia belleza. No me refiero a envidias de sus compañeras. En vez señalo a los talibanes conservadores y santulones en la directiva que silencionsamente habian conspirado para quitarles los validos derechos de la campeona nacional. Se lo dijeron hasta ultima hora para que no se pudiera defender. Es una lastima que los de mas edad no frenaran esta estupida demostracion de testosterona juvenil mistica e hipocrita.

El cartagines ofendido

Anónimo dijo...

Añadiendo a la opinion anterior los mas jovenes de la directiva quisieron impresionar a todas las femeninas de Costa Rica con su absurda y bestial "demostracion de poder" y mas bien quedaron en un santo ridiculo, como se demostro en el hecho de que el 95% de los comentarios fueron apoyando a Shirley un 3% mas o menos neutros y solo un 2% defendiendo la posicion mas estupida posible: descalificar la campeona nacional, pese a que este mismo año, en preparacion para la Olimpída se graduo como maestra FIDE. Con ese titulo ella demostro que esta entrenandose con su M.I.

Un match entre Shirley y la prima del entrenador que se robo el viaje a Alemania quedaria 5 a 1 ganando Shirley. Hagan la prueba.



El cartagines ofendido

Anónimo dijo...

Para injusticias el tiempo.