Quiero referirme nuevamente al tema de la competitividad, como vía para lograr un mejoramiento del ajedrez costarricense.
Entendemos por competitividad a la capacidad de una organización pública o privada, lucrativa o no, de mantener sistemáticamente ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el entorno socioeconómico. El término competitividad es muy utilizado también en los medios empresariales, políticos e incluso deportivos.
Voy a enfocarme en uno de los puntos que pueden hacer más competitivas a nuestras asociaciones o grupos deportivos y por ende al ajedrez mismo, y es a través del incentivo o estímulo al esfuerzo que los jugadores o las organizaciones ponen en las competencias que realizan.
La norma de premiar una partida donde se notó la preparación y las ganas que los jugadores pusieron en ella; o reconocer el esmero y los detalles que una organización tuvo en uno o en todos los torneos o actividades que realizó en el año, son muestras claras de querer ser más competitivos. Esto viene ligado con buenos valores que nos lleven como comunidad, a crear una actitud, a crear una cultura de excelencia en las cosas que emprendemos.
El ejemplo debe venir desde arriba, creando las condiciones para desarrollar eventos de altura e incentivando las partids, torneos, ideas o proyectos que aporten al crecimiento del ajedrez costarricense.
Tres Premios sugeridos:
Mejor Partida
Mejor Torneo
Mejor Asociación Deportiva
4 comentarios:
Lo apoyo totalmente
Tenemos que dar nuestro grano de arena porque el ajedrez nacional crezca. Saludos y gracias a los que han mandado las partidas para nuestro libro.
Jairo Nunez
Apoyo totalmente las palabras de Carlos. La sana competencia nos hace más fuertes.
Por eso la importancia del adecuado reconocimiento de quienes se esfuerzan por el mejoramiento continuo.
Si todos nos esforzamos en entregar lo mejor de cada uno en cada actividad en la que participamos, la sumatoria final será un gran avance hacia nuestro principal objetivo colectivo: el bienestar y progreso del ajedrez!
Saludos
En consonancia con lo que expresan Carlos y Diego, se podria hacer una evaluacion anual de cada una de las asociaciones. Dado que las mismas principalmente hacen torneos, estas actividades se podrian calificar, con criterios cuantitativo que reflejen el numero de torneos mas la cantidad de participantes promedio.
Afinando mas se deberia introducir criterios mas cualitativos para mejorar la evaluacion: Elo promedio de los participantes, patrocinios,sede, iluminancion, refrigerios, boletines, conexion en linea con Internet, acto de cierre, etc, etc.
Si se establecieran los mecanismos matematicos, al final del año, tendriamos un "Elo" para cada Asociacion y hasta un acto publico para premiar a las mismas.
Juan Leon
8814-6313
La idea que propone Carlos es muy interesante: premiar a la organización. Claro esta, que se necesita un tribunal que califique a los nominados como también todo un reglamento.
E. Araya
Publicar un comentario