Señores
Comunidad Ajedrecista
Costa Rica Estimados Señores:
Muchos han querido conocer a través de una carta formal, lo que aconteció durante la conversación previa al inicio de la Final del Campeonato Nacional de Primera División del 2008.
A tal respecto, me permitiré escribir unas breves líneas, porque sobre esto se podría escribir una novela de terror.
Las personas que recibieron la palabra en primera instancia para referirse al cambio de las condiciones acordadas en el Congresillo del día lunes 18 de Agosto fueron: Mauricio Arias, Sergio Bermúdez, Carlos Granados y Royner Solano.
Sin tratar de profundizar en lo que mencionaron los compañeros, recordaré brevemente lo siguiente:
Mauricio Arias: ¨…las condiciones que se negociaron en el Congresillo del 18 de Agosto fueron cambiadas a última hora por la FCA, teniendo que jugar ahora en Coronado. Eso implica disponer de tres horas adicionales para mi persona en traslados diarios, sumando cinco o seis horas diarias de viaje entre trabajo y ajedrez. Si hubieran comunicado con antelación, al menos de un mes, tal vez hubiera podido negociar con el jefe y acomodarme mejor a la situación, pero asistí a un Congresillo que al otro día por la mañana habían cambiado las condiciones pactadas, lo cual es irresponsable por parte de la FCA. Si la FCA no brinda mejores condiciones tendré que renunciar al torneo porque rotundamente no voy a jugar en Coronado¨.
Sergio Bermúdez: ¨Las condiciones aceptadas por los jugadores en el Congresillo fueron cambiadas unilateralmente a última hora por la FCA, lo cual implica jugar en CON en Coronado, situación que no voy a aceptar.
Carlos Granados: ¨Yo no acepto jugar con el cambio de condiciones de última hora hechas por la FCA.
Royner Solano: ¨Primero que todo no acepto ningún tipo de culpa que la FCA trata de endosar a los jugadores indicando que todos debemos colaborar. Yo no acepto que los jugadores siempre seamos los sacrificados, nosotros estamos para jugar no para organizar. El grupo oficialista entró en una campaña por la FCA contra otro grupo, ofreciendo mejores condiciones para el ajedrez y no lo demuestra en la primera organización que tienen a cargo. Diego, usted no es nuevo organizando torneos, aquí no se está organizando un concierto con un grupo de moda, es un torneo de ajedrez, en lo cual usted lleva muchos años. Hago un llamado a los ajedrecistas a hacerse respetar por la FCA, nosotros somos deportistas, somos los 14 mejores del país y debemos exigir condiciones adecuadas. En caso de que la FCA continúe con su decisión de jugar en el CON debo unirme a Mauricio Arias y renunciar a este torneo¨.
Posteriormente se dan otras intervenciones de Francisco Hernández, Bernal González y Alexis Murillo.
Ante la situación, el Presidente de la Federación indicó como opción, catalóguenla ustedes porque no encuentro la palabra adecuada, de que los jugadores podrían ponerse de acuerdo y jugar en las casas, increíble semejante propuesta y viniendo del presidente, existiendo un reglamento, que entre otros artículos menciona que para hacer tablas, los jugadores deben estar presentes en la sala de juego y anotar en la planilla las jugadas respectivas. Ah, cabe mencionar un comentario que le escuché decir a Alfonso Alfaro, muy atinado, en son de crítica, ¨mejor jugamos por internet¨.
Posteriormente a esto, vinieron las opciones de votación:
1-Quienes estaban de acuerdo en jugar bajo las condiciones que ofrecía la FCA, es decir, jugar unas partidas en Plaza Víquez, y otras partidas en el CON en Coronado. Los números finales fueron únicamente siete a favor. Desde todo punto de vista es claro que existe un descontento
2-Quienes no estaban de acuerdo en jugar bajo las condiciones que ofrece la FCA, es decir, jugar unas partidas en Plaza Víquez, y otras partidas en el CON en Coronado. Los números finales fueron cinco en contra y dos abstenciones. Lo cual refleja un claro descontento de una buena parte de la gente.
Quiero dejar absolutamente claro que estas eran exclusivamente las opciones ofrecidas por la FCA, donde en una actitud prepotente, Jonathan Carvajal, indicó, ¨eso es lo que existe y voten¨.
Les aseguro a los estimables compañeros de ajedrez, que si en algún momento hubiese existido la opción de jugar en el HOTEL COSTA RICA dentro de las ofertas de la FCA, la DISCUSIÓN descrita anteriormente, ni siquiera hubiera sentido y estaríamos los catorce clasificados jugando felizmente.
Yo en lo personal no acepto burlas ni culpas ajenas, soy claro en que la FCA, cualquiera que sean sus dirigentes, deben empezar a trabajar por una comunidad, lo cual no lo veo ni en la cola del venado. Su primer torneo organizado, el más importante en este país, desde mi punto de vista, una total vergüenza.
Atentamente,
Royner Solano López Cédula
1-875-121
9 comentarios:
Cuál es el miedo a dar la cara? Los anonimos no tienen peso, son como un rumor. Den su nombre y serán escuchados como Royner. Den su nombre y denle peso a sus comentarios.
¡Todo esta claro! Vamos de mal en peor.
El señor fiscal, don Oliverio Vargas, en este foro, afirmo los esfuerzos encomiables de la "nueva" junta directiva. Yo sinceramente, nos los veo. Estas decisiones pertenecen a la misma línea de respuesta que dio la administración anterior (de la que el señor Diego Redondo fue su vicepresidente) a la comunidad ajedrecística: Una política arbitraria donde lo que esta escrito no se cumple.
Señores directivos, sean más serios.
E. Araya
Yo insisto, el monumental error de no convocar a los cuatro siguientes en la tabla de clasificación, viciaron de nulidad este torneo. Los ´´retirados´´ NO JUGARON NINGUNA RONDA por lo cual no es aceptable este calificativo. Yo renuncio públicamente no incoar nada en este sentido pero el asunto desde este punto de vista pinta fácil
R.Campos
En la reunión previa al inicio de la final se les indicó a TODOS los jugadores que la FCA estaba en conversaciones con el Hotel Costa Rica y que la resolución final se iba a tener el lunes siguiente - tal y como sucedió.
Los jugadores retirados pudieron haber esperado esa resolución y jugar las primeras rondas pero no quisieron dar tiempo ni oportunidad.
Si algún jugador dice que no se les planteó la posibilidad del Hotel Costa Rica significa que su cuerpo estaba presente pero su mente quien sabe donde andaba porque SI se dijo - y varias veces.
Como les dije en esa reunión: MADUREN!! y no me refiero sólo a Sergio, Mauricio, Granados y Royner sino, lamentablemente y con muy contadas excepciones, a todos los ajedrecistas del país...
Marjorie Alvarez
Yo lo que veo en todo esto, y sin haber estado presente en el "congresillo técnico" que lo sucedido refleja una incapacidad tremenda de dialogo, y de imponer la autoridad que como ente rector le corresponde a la FCA. Si la carrera es por la olimpiada y que hay que inscribir a los jugadores la FCA debío tomar la decisión de manera independiente y calmada, no presionada por algunos jugadores, como me lo comento Diego. Ojala si este el dinero para pagar la participación de nuestros jugadores, sino sería un fiasco tremendo. Sin embargo hay que reconocer que esta incapacidad de dialogo no es nueva, desde antes de las elecciones se viene viendo. Yo si creo que que aquí falta mucha madurez a todo nivel, pero no estoy de acuerdo que por no estar de acuerdo con el cambio que se anuncio despues del congresillo sea falta de madurez, eso es un derecho y una demostración de madurez a mi modo de ver, tal como lo dice Royner. Aquí yo veo que la FCA actuo a la ligera y sin un analisis sesudo del asunto, esto debido a la falta planificación, pecado nacional.
En fin espero que se busque el dialogo y se pueda trabajar ordenadamente en pro de mejorar el ajedrez de nuestro país,
Saludos,
Marco A. Zumbado
Con mucho cariño y respeto a Doña Marjorie, le indico que precisamente por nuestra madurez es que no participamos en un torneo organizado de esta forma.
Si usted observa, Granados, Arias, Solano y yo, somos precisamente los jugadores de mayor edad del torneo y que tenemos responsabilidades varias.
Si bien es cierto que se indicó que el Hotel Costa Rica estaba en negociaciones, tambien fue la FCA muy clara en indicar que si no se prestaba el local se tendría que jugar en Coronado, lo cual era inaceptable debido a que no eran condiciones favorables para los jugadores.
El ejemplo de que muchos GM han jugado en condiciones peores es cierto; pero, también que se hizo un congresillo técnico para ver los detalles del nacional y al día siguiente se cambia todo.
Imagínense que yo me di cuenta del cambio porque Granados me contó y cuando yo llamé a Diego lo que dijo fue "Que bárbaro Carlos que le contó". De antemano sabían que muchos no podríamos soportar dicho cambio.
Las cosas no están bien, debe hacerse una serie de cambios.
Por último, de quién se requiere mayor madurez:
1.- De los competidores?
2.- De los organizadores?
Atte
Sergio Bermúdez Vives
P.D. Un mini-comentario, ¿ya Don Oliverio (Fiscal) solicitó las actas donde se aprobaron los cambios del nacional?
Publicar un comentario