.

lunes, 25 de agosto de 2008

Estamos en crisis.

Me metí un poco en la organización de la final del Nacional, más por entusiasmo y por la amistad que tengo con Diego desde hace muchos años, y pensando en que talvez podríamos sacar a flote el torneo. Digo que me metí un poco, porque por motivos laborales y familiares, no pudo ser de lleno como me hubiera gustado desde un inicio.

No se puede tapar el sol con un dedo y ocultar lo que pasó y lo que está pasando. Con poco tiempo para una respuesta efectiva y con la presión de la Olimpiada, la Federación no pudo encontrar una opción satisfactoria para todos los jugadores, quienes dieron muestras claras y contundentes de su descontento con la organización y decidieron renunciar al evento. El M.F. Sergio Bermúdez, el M.I Mauricio Arias, Royner Solano y el M.N. Carlos Granados, expresaron su malestar con la forma en que la FCA ha manejado el tema de la final del campeonato más importante del país.

Es cierto que a la joven federación actual le ha tocado un ambiente dificil, y mi impresión es que no ha sabido cómo torear a éste toro bravo. Aunque Diego diga que el torneo se le quitó a las asociaciones de Moravia y San José por que no habían dado respuesta, la respuesta ya estaba en camino, venía un poco tarde pero segura. Extraoficialmente ya se sabía de las negociaciones que se estaban haciendo y de los patrocinios que estaban en juego. Así que quitar un evento para hacer otro que a todas luces desmejoró, fue un gran error.

El ajedrez en crisis.

Aunque lo nieguen, el ajedrez costarricense está en crisis... y una de las peores de su historia. Y sinceramente, solo con palabras bonitas esto no se va a solucionar, debe haber un verdadero sentido altruista de las partes para ponernos todos a trabajar por el bien común. Soy así de tajante en decirlo, para los que no lo saben, para los que no lo quieren ver y para los que no lo pueden ver.

Al igual que todos los ajedrecistas, yo ya estoy harto de tanta habladera que no conduce a nada. Sobre el tapete hay dos salacuartazos y según pintan las cosas podrían presentarse más.

-Unos dicen, Y eso a quién le importa? Que pongan todos los salacuartazos que quieran!! De aqui nadie nos mueve.
-Así? Vamos a ver si es cierto, dicen los otros.
-Estamos jodidos: Tengan o no tengan razón en cualquier variante perdemos.

Pretender tener la razón en todo y echarle la culpa de cada uno de nuestros problemas a una persona, me parece tan absurdo como plantear una negociación en que solo se favorezcan los intereses de un grupo.

Tal y como lo dijo doña Marjorie, maduremos!! porque todos los deportes siguen avanzando y el ajedrez de mis amores se está yendo para el abismo.

Si algún lector quiere opinar sobre este tema, con mucho gusto le damos el espacio, siempre y cuando ponga su nombre. Los anónimos serán borrados.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Diay Carlos que te puedo decir tengo amistad con todos y Diego no es la excepción pero de que este campeonato así esta pelis esta pelis, ya se lo dije a el personalmente. Yo hubiera tomado otra decisión, ahora no queda más que apechugar y tratar de que el barco no se hunda.
R. campos

Anónimo dijo...

Estimado Carlos:

Realmente para el ajedrez organizado local la situación es preocupante;pero, la culpa, es sencillamente de TODOS, ya que nunca antes nadie se ha preocupado por hacer la gestión que le encomendarón de la mejor manera. A caso la Federación representa a una pulpería? Porque como estan las cosas, eso es...una pulpería. Nunca se ha mirado más de allí.

E. Araya

Anónimo dijo...

Es dificil y triste. Pero tenemos que aprender que para que esto funcione todos debemos colaborar. Un sencillo ejemplo: la gente se esta quejando otra vez por la lista de ELO que como siempre esta atrazada, pero hay equipos del pasado por equipos que no reportaban resultados! entonces? de quien es la culpa? solo de unos?

Anónimo dijo...

Perdon el comentario anterior es mio, lo que pasa es que este foro me come! sorry
Atte: Stanley Gómez

Anónimo dijo...

Es correcto estamos en crisis, la Junta Directiva hace lo que le da la gana. Pero existen otras instancias a las que se puede acudir. Invito a todos los jugadores que se sientan afectados a ir a la sala cuarta para anular este torneo, que de por sí no se sabe si va a ser válido.

Carlos Chacon

Anónimo dijo...

Amigos y Amigas Ajedrecistas:

Como de todos es sabido el Ajedrez Nacional vive una crisis. Pienso que la situación actual se pudo evitar si civilizadamente se hubiera acudido al diálogo sincero, a buscar un consenso equitativo. Desde el punto de vista de como yo lo entiendo esto nunca se dió, aunque unos y otros digan lo contrario. He estado en el Ajedrez desde hace muchos años y viví en carne propia un salacuartazo en los noventa, que tomó a los directivos de ese momento 2 años para restablecer el orden. ¿Es eso lo que queremos ahora? Yo entiendo perfectamente que algunos se hayan sentido afectados por algunas decisiones y tienen todo el derecho a su protesta, pero no puedo entender que no busquemos soluciones justas para el bienestar común, que es el que debe prevalecer por encima de intereses personales.
Si no me he manifestado anteriormente es por que evito las polémicas sin sentido y por mi filosofía de vida de no figurar. Entre más desapercibido pase, más feliz soy.
Ahora se está dando una situación que creo necesita de mi aporte para buscar un camino donde todos podamos transitar juntos y en lo personal estoy haciendo esfuerzos por buscarle una solución a la crisis. Por el momento encarecidamente les pido que no hechemos más leña al fuego, ya bastante daño se ha producido. Comportémos como personas civilizadas y hagámosle honor a la nobleza de nuestro juego. Con diferencias o no podemos perfectamente luchar por seguir mejorando las condiciones de organización del Ajedrez. No caigamos en la trampa de que siempre tiene que haber un ganador y un perdedor. Unámonos y ganemos todos. Este es el ideal.
Con aprecio sincero.

Oliverio Vargas Villalobos
Fiscal FCA

Administrador dijo...

Hola Oliverio! Yo creo que en la medida que la nueva Junta Directiva tenga la capacidad de observar y estar atenta a lo que sucede en nuestro entorno, en la capacidad que tengan de acercarse a las asociaciones (no solo con fines electorarles) y de satisfacer sus necesidades, en mantener una comunicación fluida con la comunidad y actuar para la mayoría y no solo para unos pocos, en esa medida creo que todos vamos a encontrar en la FCA no solo el órgano máximo que rige el ajedrez costarricense, sino a la institución amiga que nos ayuda y nos invita a pertenecer al maravilloso mundo del ajedrez.

Anónimo dijo...

Estimado Oliverio:

¡Unido con las palabras de Carlos Minero! Hasta en tanto, la FCA deje de trabajar para el elite. Las cosas van a cambiar. Hace aproximadamente unos seis meses atras atras,durante la última ronda del por equipos en la Escuela Metalica lo comento Lic. William Charpantier:
"No podemos darnos el lujo de inventir en jugadores de más de 30 años"
Sinceramente, no comparto, esa frase:"...no hechemos más leña al fuego". Por el contrario, es cuando más la gente debe hablar, que exista discusión sincera y respetuosa de los temas importantes;y que esa información se retrasmita a los óidos de los federativos; para que estos ultimos actuen como corresponda.

Saludos,

E. Araya

Anónimo dijo...

Estimado Señor Araya:
Hechar leña al fuego significa, como refrán que es, atizar para que las llamas nos consuman a todos. Es lo que han estado haciendo algunas personas que se escudan en el anonimato. Esto es una estrategia común de las personas que quieren desastibilizar algo. No seamos inocentes en este sentido. Por supuesto que comentarios como el de usted y Don Carlos Minero aportan soluciones. Eso es precisamente lo que pido. Crítica sana y constructiva. Le aseguro que la actual Directiva está haciendo ingentes esfuerzos para mejorar las cosas. Se encuentra en una situación difícil dada la actitud no constructiva de algunas personas que se han dedicado a manipular la información y que algunos dan como cierta opinando sin ninguna base confiable. Tengo años de andar por los caminos de Caissa y se como manejan algunas personas estas cosas. Si no lea los comentarios de alguien que se escuda con el seudónimo de espectador en el foro de este blog. A una aclaración mía, por demás respetuosa, contesta con provocaciones. Por supuesto, no voy a caer en ese juego. Yo lo que deseo es paz en nuestro ambiente. Quiero seguir llegando a los torneos y alegrarme con ver viejos y nuevos amigos. Compartir como familia. Todas las sugerencias positivas que me hagan para salir de la crisis las tomaré en cuenta como aporte importante. Y cuando digo crisis, no hablo de la actual Junta Directiva, ellos están haciendo, aportando sus conocimientos con entusiasmo para mejorar las actuales condiciones. Por supuesto que van a cometer errores pero tambien van a tener muchas aportaciones importantes. Ya lo están haciendo. Sino vea la mejora para la final del Campeonato Nacional. A partir del jueves se jugará en el Hotel Costa Rica, con todas las condiciones necesarias. Esto prueba que la Directiva está trabajando para buscar soluciones.
Como Fiscal estoy dispuesto a escuchar sugerencias, sensatas por supuesto, y si lo desean me pueden llamar.
Espero paz pronto. Esto es bien para TODOS.
Con aprecio.
Oliverio Vargas

Anónimo dijo...

Seria interesante que dice Vargas en cuanto a los derechos de R.Ugalde y Efren S. ¿Se los saltaron en la precipitacion?

Anónimo dijo...

Unas reflexiones religiosas para los que tanto pelean:

La reconciliación puede transformar relaciones que han perdido la esperanza. Está en la Biblia, Filemón 1:15-16, "Porque quizás para esto se apartó de ti por algún tiempo, para que le recibieses para siempre; no ya como esclavo, sino como más que esclavo, como hermano amado, mayormente para mí, pero cuánto más para ti, tanto en la carne como en el Señor".
La reconciliación es el mensaje central del evangelio. Está en la Biblia, II Corintios 5:18-19, "Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación; que Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación".
La reconciliación sana relaciones que se han quebrado. Está en la Biblia, Mateo 18:15, "Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano".