27 de .Agosto 2008
A la Comunidad Ajedrecística Nacional:
La Federación Central de Ajedrez lamenta profundamente la decisión de los jugadores MI Mauricio Arias, MF Sergio Bermúdez, MN Carlos Granados y Royner Solano de retirarse de la Final del Campeonato Nacional ante la necesidad inicial, por fuerza mayor, de jugar algunas rondas en una sede alterna (Comité Olímpico Nacional, ubicado en Coronado), debido a la imposibilidad de utilizar el Comité de Deportes de San José los días martes, miércoles y jueves.
Tomando en cuenta lo siguiente:
- El retiro de los jugadores sucedió minutos antes de iniciarse la primera ronda, cuando ya el pareo y el congresillo del torneo se habían realizado, por lo que para efectos arbítrales, estos jugadores se consideran retirados en la ronda 1.
- Los 14 jugadores convocados confirmaron en el congresillo del lunes 18 de agosto su deseo de participar en la Final del Campeonato Nacional.
- Por consiguiente el período de renuncias y sustituciones se consideró agotado, y solo se tuvo la renuncia del MF William Charpentier quien fue sustituido por David Vives.
- El plazo de inscripción de los nombres de la Selección Nacional Masculina a la Olimpiada en Alemania vence el 12 de septiembre, y se consideraron aspectos mínimos como una semana para validación de detalles del viaje de los jugadores, por lo menos dos días libres entre todos los días de competencia y lo más importante que a la Olimpiada debía asistir la Selección Nacional 2008. Por estas razones el torneo no podía atrasarse sin variar alguno(s) de estos criterios mínimos.
- Una moción para enviar los jugadores de la Selección Nacional Masculina del 2007 fue rechazada por la mayoría de los jugadores involucrados en la Final quienes serían los afectados directos de tal decisión.
- En la ronda 1 se comunicó la intención de la Federación de mejorar las condiciones del torneo, ofreciéndose transporte ida y vuelta a Coronado (sede del CON) y continuar la búsqueda de sedes alternativas, entre ellas la opción del Hotel Costa Rica, sin embargo esto fue considerado insuficiente por los 4 retirados
- Cabe mencionar que para la ronda 3 se confirmó el Hotel Costa Rica como nueva sede, mejorando las condiciones de los jugadores.
Entonces, ante el retiro de estos cuatro participantes y respaldando una decisión arbitral, la Federación tomó la decisión de iniciar el torneo al día siguiente, el sábado 23 de agosto, y en vista de que en varias rondas podían haber hasta cuatro pareos "libres" entonces se reacomodaron los mismos para jugar el torneo en nueve fechas.
Se deja claro que el torneo se mantiene con los 14 jugadores anunciados el día del congresillo técnico, y en la tabla final del torneo se reportarán los cuatro jugadores retirados como tales, perdiendo todos los enfrentamientos por “default”, esto es con cero puntos en todas las rondas.
Debido a la naturaleza y el momento del retiro, la Federación acogió, como medida excepcional y única, la solicitud de estos cuatro jugadores retirados de no cobrarles multa alguna ni aplicarles ninguna sanción por la decisión tomada.
Es claro que no existe interés de la Federación por beneficiar o perjudicar a ninguno de los participantes del proceso de selección 2008.
La Federación asume su compromiso de unir a la comunidad ajedrecística. Es hora de dejar las desavenencias entre grupos y trabajar juntos por el futuro de nuestro deporte, haciendo realidad el lindo lema de la FIDE: Gens una Sumus (Somos una familia).
Por ello, invitamos a todos los miembros de la comunidad ajedrecística y a los seguidores de nuestro deporte a participar de la fiesta de nuestro Campeonato Nacional, asistiendo a las rondas 4-9 en el Gran Hotel Costa Rica, según la programación publicada en las páginas oficiales.
Diego Redondo
Presidente
Federación Central De Ajedrez
2 comentarios:
Esta carta lo que hace es maquillar el fracaso de la FCA, y confirma la incapacidad mostrada de asumir el rol como ente rector del ajedrez nacional, es inconcebible que por la opinión de algunos jugadores la federación ceda ante el tema de la selección. Confirma la incapacidad de comunicación de Diego como presidente. Diego usted debe trabajar en sus herramientas de comunicación para conciliar y tender puentes. Yo lo apoye a usted en las pasadas elecciones, porque consideraba que los otros no ofrecian una mejor opción, pero depende de su labor demostrar esto, no lo que ya se ha hecho. Lea la nota de Granados que sumariza lo que muchos sabemos y esperamos, aunque talves ilusamente, debe ser la federación.
Por cierto seguimos esperando la convocatoría de la comisión. Ojala se medite y podamos enderezar el rumbo.
M. Zumbado
Al igual que Zumbi, pienso que Diego mostro una inmadurez en atender este asunto. Reconozco la energía de Redondo y su amor por el ajedrez; sin embargo, aunque tenga experiencia como directivo,aún pienso que al menos por el momento Diego Redondo NO es la persona que deba dirigir la Junta Administrativa de la FCA.
El artículo de Carlos Granados describe a fondo nuestra realidad.
Saludos,
E. Araya
Publicar un comentario