.

martes, 1 de abril de 2008

Retomemos lo bueno


Este era el logotipo de la Federación Costarricense de Ajedrez (FECODA). Fue el identificador utilizado por nuestro deporte durante muchísimos años, ya sea en las planillas o papelería en general y era el que nos identificaba ante la FIDE. No sé quién fue el responsable de decidir que ya no debía utilizarse pero lo cierto del caso es que nos hemos quedado sin logo por muchos años. Entonces, o la FCA hace uno nuevo o rescatamos el que nos ha identificado siempre; yo me inclino por rescatarlo, y usted?

Esto logo me recuerda la antigua ACA (Asociación Central de Ajedrez) la cual quedaba allá por el Hospital San Juan de Dios, y que yo recuerde, éste ha sido el local más importante que ha tenido el ajedrez costarricense durante las últimas tres décadas. Qué nos ha pasado que perdimos el interés por tener un lugar propio, un punto de encuentro para torneos, pingpones, charlas de café, capacitaciones, entrenamientos y demás? Un gran dirigente, Oliverio Vargas, atinadamente en sus comentarios rescata el eslogan de la FIDE "Somos una familia", entonces tenemos que preguntarnos ¿qué familia no tiene casa, un lugar donde llegar y compartir? Tener casa, propia o alquilada es un aspecto que caracteriza a toda organización y a toda familia por lo que debemos retomar el tema y entrarle con la propiedad que se merece.

Leí en alguna ocasión, de algún ajedrecista, que un local solo representa gastos. Eso no es cierto, hay que darle vuelta al negocio, debemos verlo como una inversión y buscarle la forma para obtener ingresos. Yo sí quisiera que la gran familia ajedrecística de Costa Rica tuviera una casa y usted?

No hay comentarios: