.

Encuentro Kramnik - Topalov 2006 y la polémica "handshake" 2014

Luego del encuentro entre Topalov y Kramnik en la primera vuelta del Torneo de Candidatos, en la que no se estrecharon la mano ni al principio ni al final, muchos se preguntarán ¿Qué fue lo que pasó?

Partida jugada en la ronda 6 del Torneo de Candidatos 2014

Recordemos lo que ocurrió. El Campeonato Mundial de Ajedrez 2006 fue un encuentro entre los retadores Vladímir Krámnik (Campeón del último Campeonato Mundial de Ajedrez Clásico) de Rusia y Veselin Topalov (Campeón del último Campeonato Mundial de Ajedrez de la FIDE). El torneo se jugó en Elistá, Rusia. El primer juego empezó el 23 de setiembre de 2006, y el último el 13 de octubre con victoria de Krámnik, quien ganó el match 8½-7½, convirtiéndose en el campeón número 27.  

El Campeonato Mundial de Ajedrez 2006 fue un enfrentamiento largamente esperado por el mundo del ajedrez. Era, al fin, el torneo de la reunificación, tras el cisma del ajedrez provocado por Gari Kaspárov en 1993. Tras una serie de años en los que el campeón del mundo se determinaba en torneos con pocas partidas entre los contendientes y ritmos de juego rápidos, y de los que salieron los que se pueden llamar «campeones menores»: Jálifman, Anand, Ponomariov, Rustam Kasimdzhanov y Topálov. Por fin el campeón del mundo de ajedrez se iba a decidir en un torneo clásico, con 12 partidas, un ritmo de juego adecuado y dos grandes contendientes: Vladímir Krámnik y Veselin Topálov. El torneo no defraudó. Hubo de todo, partidas espectaculares, grandes errores y polémica extra ajedrecista.


Tras jugar la cuarta partida Topalov presenta un reclamo ante el Comité de Apelaciones. La cuestión es que Krámnik, durante las partidas, va demasiadas veces al baño, y el caso es que el servicio es el único sitio de todo el recinto de juego que no está vigilado ni por cámaras ni por inhibidores de aparatos electrónicos. No se llega a decir que Krámnik hiciese trampas y recibiese información en los servicios, pero se extiende la sospecha. Iliumzhínov está en Moscú cuando estalla la crisis. Será Silvio Danailov, el representante de Topalov en el torneo quien gestione la crisis. 

Danailov puede demostrar que Krámnik va un promedio de 50 veces al servicio por partida (que duran unas siete horas), y que en ocasiones va varias veces entre jugada y jugada. Danailov es capaz de demostrar esto porque tiene acceso a las cintas de vídeo que se supone custodiadas por la organización del torneo. El día 28, Topalov anuncia que abandonará el torneo si no se aclaran las sospechas. Danailov llega a demostrar que un porcentaje muy alto de las jugadas de Krámnik (más del 75% tras haberse salido de la teoría) se corresponden con la primera opción de Fritz (el programa de ajedrez más potente).

Kirsán Iliumzhínov Presidente de FIDE, da declaraciones sobre la controversia.

Krámnik, que mide más de 1,90 metros, afirma que en sus paseos mientras piensa su área de descanso se le queda pequeña y que necesita ampliar el trayecto entrando en el servicio, a veces durante segundos. El Comité de Apelaciones da la razón a Topalov y determinan que en adelante se use un solo servicio para ambos jugadores. Pero en el contrato del torneo se especifica que cada jugador tendrá un servicio privado, y Krámnik no acepta la medida por considerarla parcial. En el fondo el Comité de Apelaciones acepta la sospecha de que Krámnik hace trampas.


El día 29 de septiembre habría de jugarse la quinta partida (Krámnik 0-1 Topalov), pero comenzaría con 20 minutos de retraso; Krámnik llega a la sala de juego, comprueba que su baño está cerrado y se sienta en su sala de descanso. El reloj corre, y tras pasar una hora del comienzo de la partida le dan la partida por perdida por incomparecencia. Topalov suma su primera victoria.

Krámnik amenaza con abandonar[editar] El día 29 la tensión en Elista está a punto de estallar. Krámnik amenaza con abandonar el encuentro, y la cosa parece ir en serio. La mayoría de los presentes apuestan porque el Mundial de la reunificación va a terminar de manera trágica. Nadie da su brazo a torcer, y los asuntos a resolver se complican. Ahora ya no es solo la cuestión de los servicios. Krámnik exige la destitución del Comité de Apelaciones por haber sido parcial, y no acepta la derrota en la quinta partida; que puede parecer injusta pero es legal. El día 30 de septiembre ha de celebrarse la sexta partida, pero las espadas están en alto, y ante el temor de una segunda incomparecencia, y de que el problema se agrande aún más, se suspende el torneo. Desde Moscú Iliumzhínov pide un poco de cordura, y sale rápidamente para Elista. Las federaciones apoyan a sus jugadores, la rusa al Krámnik y la búlgara a Topalov. La élite del ajedrez comienza a hacer declaraciones, en general, poco favorables a Topalov. El día 1 todo parece perdido. Pocos apuestan por la reanudación del encuentro. Pero Iliumzhínov puede sacar al campeonato del atolladero; y hace uso de sus argumentos pesados, los patrocinadores están descontentos: 

"Se quejan de que no hay dinero para el ajedrez y luego montan este espectáculo".
 Kirsán Iliumzhínov.

Se sabía que cada jugador recibiría un millón de dólares independientemente de quién ganase, pero ¿recibirían ese dinero si se retiraban? Eso es algo que no quedó claro. El asunto de los servicios se resuelve con facilidad, se volverían a abrir, pero el rival tendría derecho a inspeccionar el servicio antes y después de cada partida. El Comité de Apelaciones dimite en pleno para facilitar el acuerdo. Iliumzhínov nombra uno nuevo. Los dos escollos que habían generado la crisis estaban resueltos, pero aún estaba por resolver qué pasaba con el resultado de la quinta partida. Iliumzhínov anuncia que el campeonato se reanudaría el día 2, pero no queda claro si se reanuda en la quinta partida o en la sexta. En la cuestión de la quinta partida es imposible llegar a un acuerdo, y por fin Iliumzhínov toma una decisión, el torneo se reanudará el día 2 con la sexta partida y con el resultado de 3-2, es decir con la quinta partida perdida para Krámnik.

Kramnik se proclamó Campeón Mundial de Ajedrez 2006

Desde entonces, la gran enemistad entre estos dos jugadores. Sin duda el Campeonato Mundial de Ajedrez 2006 pasará a la Historia del ajedrez tanto por ser el campeonato que puso fin la cisma del ajedrez, como por su polémica, como por el gran juego demostrado, como se aprecia en las pocas tablas a las que se llegaron, y todas ellas empate tras un gran juego.

Wikipedia

No hay comentarios: